En su primera gran rueda de prensa de fin de año después del comienzo de la guerra contra Ucrania, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves 14 de diciembre que la paz solo llegará cuando Rusia “alcance sus objetivos”: la “desmilitarización”, “desnazificación” de Ucrania y garantías de su “estatus neutral”. Asimismo, aseguró que Rusia puede “avanzar” a pesar de las sanciones económicas occidentales y el aislamiento político desencadenados por su ofensiva en Ucrania..
En un acto televisado desde Moscú, Vladímir Putin habló este jueves 14 de diciembre ante la prensa para reafirmar los objetivos de su llamada “operación militar especial” en Ucrania: “desnazificación, desmilitarización y neutralidad”.
Sobre la cuestión militar, el jefe del Estado ruso fue enfático sobre la postura de su Gobierno en cuanto a su oposición frontal a la entrada de Ucrania a la OTAN, así como que reduzca sus capacidades militares a unas que no representen una amenaza para Rusia.
“Hay otras posibilidades: llegar a un acuerdo o resolverlo por la fuerza. Esto es por lo que lucharemos”, mencionó Putin, al señalar que ciertos acuerdos fueron conseguidos en las conversaciones de paz albergadas por Turquía en marzo de 2022, aunque, según el mandatario ruso, luego fueron desechados por Kiev.
Además, el líder del Kremlin presumió la robustez de sus tropas dentro de territorio ucraniano, apuntando que existen alrededor de 617.000 activos militares rusos combatiendo dentro de Ucrania, entre ellos 244.000 reservistas convocados por el Gobierno para participar en la lucha.
Después de la movilización parcial en septiembre de 2022, cuando fueron reclutados unos 300.000 combatientes, Rusia lanzó una campaña para atraer a militares por contrato y engrosó sus filas con casi otras 500.000 personas.
El mandatario, en todo caso, descartó una segunda “movilización” de ese tipo después de que el despliegue masivo de septiembre de 2022 provocará una ola de inconformidad dentro de Rusia.
“El flujo de hombres dispuestos a defender nuestra patria con las armas en la mano no disminuye (…) A día de hoy no hay necesidad de movilización.”, explicó Putin, resaltando que el Ejército está reclutando alrededor de 1.500 personas diarias, lo que resulta en que unos 486.000 ‘voluntarios’ hayan firmado contratos con las fuerzas armadas rusas, según estimaciones del mandatario.
Putin desestima los progresos de la contraofensiva ucraniana
Dentro de las cuatro horas que duró su comparecencia con los medios de comunicación, el presidente ruso también habló de la contraofensiva ucraniana, calificándola como una decisión “irresponsable” del Gobierno ucraniano y enfatizando en que, a pesar del ruido mediático que provocó, con ella “no ha logrado nada”.
“Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un camino con una sola dirección”, comentó el presidente Putin, haciendo referencia a una de las últimas operaciones de Ucrania, que envió a sus tropas a cruzar el río Dniéper, frontera natural del Donbás con el resto del territorio ucraniano.
“Seré sincero, a nosotros nos conviene que envíen su personal militar allí. Lamentablemente, la lógica de las luchas armadas es así”, agregó el mandatario al respecto, al catalogar la situación política interna de Kiev como “una tragedia” y compararla con una “guerra civil” dentro de sus fronteras.
Sobre las relaciones de Ucrania, Putin expresó que fue “el deseo incontrolable” de Occidente por acercarse a sus fronteras con la OTAN lo que provocó la inestabilidad en la región y añadió que, aunque es evidente el apoyo externo a Kiev, este puede acabar en cualquier momento.
“Hoy Ucrania no produce casi nada. (…) Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando”, sentenció el mandatario ruso.
El futuro de las relaciones con Occidente y la “catástrofe” en Gaza
Sobre la postura de Rusia frente a la Unión Europea y Estados Unidos, Vladímir Putin criticó la actitud de Washington en el mundo, mencionando que no respetan las reglas impuestas en el orden internacional y que Europa solo “mira silenciosamente”. El líder ruso fue claro en que “no hay condiciones para mejorar las relaciones con Occidente”.
“Cuando empiecen a respetar a otras personas, a otros países, cuando empiecen a buscar el compromiso en lugar de intentar resolver sus problemas con sanciones e intervenciones militares, entonces se darán las condiciones fundamentales para restablecer relaciones”, dijo Putin durante su conferencia de prensa.
A pesar de su negativa actual, el jefe del Kremlin no descarta impulsar un acercamiento con Europa en el futuro. Resaltó, en ese sentido, las buenas relaciones que tenía con Francia hasta antes del inicio de la guerra, en febrero de 2022, y expresó que Rusia está lista para “seguir interactuando” con París y con cualquier otro centro de poder europeo.
Al ser cuestionado por el conflicto israelí-palestino, el presidente ruso calificó la situación humanitaria dentro de la Franja de Gaza como “una catástrofe“, aunque descarto cualquier similitud entre su “operación militar especial” dentro de Ucrania y lo que ocurre en el enclave palestino.
Por otro lado, anunció que existen planes para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a principios del próximo año para hablar sobre la situación en los territorios palestinos.
Este año el Kremlin decidió hacer una conferencia de prensa combinada con una sesión de preguntas y respuestas de la ciudadanía.
De esta forma, Vladímir Putin, quien ya anunció su intención de buscar la reelección en 2024, en búsqueda de un quinto mandato, reafirmó su presencia internacional con el que ha sido su evento tradicional de exposición mediática y que fue cancelado por primera vez en 2022
Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con AP, EFE, Reuters y medios locales