En Australia, un referéndum histórico busca reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas. La propuesta, respaldada por el primer ministro Anthony Albanese, busca crear la ‘Voz al Parlamento’, un organismo que asesoraría al Legislativo del país en asuntos relacionados con los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres. A medida que avanzan las votaciones anticipadas, la encuesta muestra una ligera ventaja para el ‘no’ con un 49%, mientras que el ‘sí’ está en un 43%.
Los pueblos indígenas han sido invisibilizados en la Constitución de Australia. Una realidad que se pretende cambiar a través de un referendo. La propuesta es crear lo que se conoce como la ‘Voz al Parlamento’. Un organismo indígena para asesorar al Parlamento en temas que les concierne a los aborígenes y a los isleños del estrecho de Torres. Además, el reconocimiento constitucional de su existencia.
Este martes 3 de octubre, la encuestadora Guardian Essential publicó su último estudio sobre la intención del voto de los australianos. La opción del ‘sí’ aumentó dos puntos en las últimas dos semanas y se ubica en el 43%. Mientras que el ‘no’ mantiene la delantera con un 49%, aunque registró un descenso de dos puntos.
Los resultados de la encuesta ocurren en medio de la votación adelantada que se inició este lunes 2 de octubre, en los estados de Territorio del Norte, Tasmania, Victoria y Australia Occidental. Además, desde finales de septiembre, la Comisión Electoral Australiana (AEC) ha visitado lugares remotos para que la gente pueda votar. La elección general será el 14 de octubre.
¿Cuál es la pregunta del referendo?
La iniciativa vino del primer ministro Anthony Albanese y luego fue aprobada en el Senado, en junio de este año, con una abrumadora mayoría (52 votos a favor y 19 en contra).
Se trata del primer referendo que se celebra en Australia desde 1999, y la consulta es la siguiente:
Una propuesta de ley: alterar la Constitución para reconocer a los primeros pueblos de Australia mediante el establecimiento de una Voz de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres. ¿Aprueba usted la enmienda propuesta?
De ganar el ‘sí’, se incluirá un nuevo capítulo en la Constitución: “En reconocimiento de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres como los primeros pueblos de Australia: se establecerá un ente, que se denominará la ‘Voz de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres’ (…)”.
¿Qué es la ‘Voz’?
La ‘Voz’ es un organismo que podrá dirigirse al Parlamento y al Gobierno sobre temas relacionados con los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres.
Sus miembros no serían nombrados por el Gobierno, sino por las propias comunidades indígenas. Dicho organismo estaría facultado para presentar observaciones sobre la mejora de programas y servicios, pero no gestionaría dinero ni brindaría servicios. Tampoco tendrá poder de veto, uno de los principales argumentos de quienes se oponen a esta propuesta.
“No están pidiendo un derecho de veto o el derecho a financiar programas ni nada por el estilo. Sólo están diciendo ‘queremos ser escuchados’”, dijo Albanese, en una entrevista radial en Tasmania.
Por su parte, Ken Harris, uno de los impulsores de la campaña por el “no”, dijo que la propuesta divide al país. “Creo que todos deberíamos ser australianos, iguales, iguales en todos los aspectos y no tener una clasificación especial para una carrera en particular”, agregó.
Además de darles una mayor participación en la toma de decisiones, el referendo apunta a una reconciliación con su historia. Los aborígenes representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes de Australia.
Como en muchos países, los indígenas han sido víctimas de discriminación y maltratos. En el caso de Australia, desde la colonización británica, cuando fueron despojados de sus tierras, hasta su historia reciente, al no ser nombrados en su Constitución.
¿Qué ocurre si se aprueba el referendo?
La propuesta ha despertado interés en el país. En total, son 17.676.347 australianos inscritos para votar, logrando un récord de participación del 97,7% de los australianos elegibles. De acuerdo a las autoridades, hubo un aumento de 447.447 personas, desde las elecciones federales de 2022.
Para que el referendo se apruebe, necesita una mayoría de votos a nivel nacional y, al menos, la victoria en cuatro de los seis estados. En caso de ganar el ‘sí’, habrá un proceso de elaboración del formato de este organismo con las comunidades aborígenes e isleñas del estrecho de Torres y el público.
Luego, se elaborará un proyecto de ley para establecer la ‘Voz’, que será presentado al Parlamento y podría remitirse a una Comisión para su trámite. Finalmente, será sometido a votación. Si los parlamentarios aprueban el proyecto de ley, entrará en vigencia e iniciará el trabajo del organismo indígena.
Por Patricio Peralta-France24 con Reuters, EFE, AP y medios locales