Misiones Para Todos

¿Qué riesgos entrañan las plataformas petrolíferas abandonadas?

La extracción de gas y petróleo supone una amenaza, incluso cuando las plataformas están en desuso. En cualquier momento pueden escaparse sustancias tóxicas, que podrían poner en peligro vidas humanas y desencadenar una catástrofe medioambiental.

Las compañías petroleras evaden la responsabilidad de desmantelar de forma segura las antiguas perforaciones. Son más bien los activistas medioambientales quienes están atentos al peligro. Existen entre 20 y 30 millones de perforaciones en desuso en todo el mundo, pero sólo unas pocas son objeto de un seguimiento regular y minucioso. Ya sea en el Mar del Norte, en Alsacia (Francia) o en Estados Unidos, las plataformas abandonadas pueden causar graves daños sin que nadie se dé cuenta. En Bradford, en el este de Estados Unidos, por ejemplo, varios vecinos enfermaron con síntomas misteriosos, como caída del cabello y hemorragias nasales. Finalmente, el médico Jeffrey Nordella descubrió que todos sufrían una exposición crónica al benceno procedente del metano y el crudo. Las sustancias escapaban de un pozo cercano en desuso. En otras ocasiones son las explosiones de gas provocadas por fugas en los sistemas de extracción las que causan enormes daños.

En muchos países, las empresas petroleras y de gas están obligadas por ley a sellar los pozos abandonados. Sin embargo, solo en casos aislados entierran o retiran las tuberías y desmantelan las infraestructuras. Activistas y denunciantes intentan llamar la atención sobre esta negligencia.