India atacó el miércoles 7 de mayo a Pakistán y la Cachemira pakistaní, causando al menos ocho muertos, según Islamabad. El Gobierno pakistaní calificó el asalto como un "flagrante acto de guerra" y prometió una "respuesta contundente". Luego, dijo que derrumbó varios aviones de combate indios. Se trata del punto de máxima tensión en más de dos décadas entre estos vecinos y enemigos con armas nucleares.
Al menos ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos este miércoles 7 de mayo en Pakistán en bombardeos indios en suelo pakistaní, según fuentes castrenses pakistaníes.
“Se han llevado a cabo un total de 24 ataques en seis lugares en los que ocho civiles han muerto y otros 35 civiles han resultado heridos y dos están desaparecidos", sostuvo en una rueda de prensa el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry.
¿Qué dice India del ataque?
En medio de una disputa territorial de casi 80 años sobre Cachemira, la ofensiva india del 7 de mayo se produjo tras la matanza de 26 turistas hindúes en la Cachemira india el mes pasado. Entonces, India afirmó que militantes con base en Pakistán fueron los responsables, pero Pakistán negó su implicación.

Bajo el nombre de "Operación Sindoor", India afirmó haber atacado el miércoles nueve sitios pakistaníes que constituían "infraestructura terrorista" y desde, asegura, donde se orquestaron ataques en su contra. Islamabad indicó que seis ubicaciones pakistaníes fueron atacadas.
Fuerzas indias atacaron las sedes de los grupos militantes islamistas Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Taiba, según informó a Reuters una fuente de defensa india.
¿Cuál es la versión pakistaní?
Por su parte, Pakistán denunció que India atacó tres sitios con misiles y un portavoz militar sostuvo que su país derribó cinco aviones indios, una afirmación no confirmada por India .
Los ejércitos de ambos países también intercambiaron intensos bombardeos y fuertes disparos en gran parte de su frontera de facto en la región himalaya de Cachemira.
"En un acto de guerra flagrante y no provocado", los aviones de combate indios permanecieron en el espacio aéreo indio pero "violaron la soberanía de Pakistán utilizando armas a distancia, apuntando contra la población civil", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.
Desde el alto el fuego de 2003, al que ambos países se comprometieron nuevamente en 2021, los ataques selectivos entre los vecinos son extremadamente raros, especialmente los ataques indios contra áreas paquistaníes fuera de la Cachemira paquistaní.
¿Civiles o terroristas? ¿Cuáles fueron los objetivos y quiénes las víctimas?
La populosa provincia pakistaní de Punjab, fronteriza con India, declaró una emergencia, según el Gobierno, y los hospitales y servicios de emergencia estaban en alerta máxima.
Un portavoz militar pakistaní declaró a la emisora Geo que dos mezquitas se encontraban entre los sitios atacados por India. Yel ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, indicó a Geo que todos los sitios eran civiles y no campamentos de militantes.
Agregó que la afirmación de la India de que atacó "campamentos de terroristas es falsa".
Después de los ataques, el Ejército indio dijo en una publicación en X el miércoles: "Se ha hecho justicia".
Después de las explosiones del miércoles, Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, se quedó sin electricidad, según testigos.
Un portavoz militar pakistaní indicó que había 35 personas heridas y dos desaparecidas, además de los ocho muertos.
En tanto, la emisora india CNN News-18 informó que el ataque en India mató a 12 "terroristas" y dejó al menos 55 heridos, citando fuentes indias.
Los canales de televisión indios mostraron videos de explosiones, incendios, grandes columnas de humo en el cielo nocturno y personas huyendo en varios lugares de Pakistán y la Cachemira pakistaní.
Testigos y un oficial de Policía en dos sitios de la frontera entre India y Cachemira dijeron que oyeron fuertes explosiones y un intenso bombardeo de artillería, así como aviones en el aire.
Trump: una situación "vergonzosa"
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, declaró que Islamabad tenía en curso una respuesta a los ataques indios, pero no dio detalles. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la situación de "vergonzosa" y añadió: "Espero que termine pronto".
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la máxima moderación militar de ambos países.
Una matanza de turistas: el hecho que detonó la escalada
Un portavoz de la embajada de la India en Washington declaró a la agencia Reuters que la evidencia apuntaba "hacia la clara participación de terroristas con base en Pakistán en este ataque terrorista", refiriéndose a los asesinatos de turistas de abril.
India afirmó que dos de los tres sospechosos del ataque de abril eran ciudadanos pakistaníes, pero no detalló sus pruebas. Pakistán negó tener relación alguna con los asesinatos de abril.
El nombre de la operación militar india, 'Sindoor', es una aparente referencia al ataque contra los turistas. Sindoor es la palabra hindi que designa el bermellón rojo que usan las mujeres hindúes casadas, el cual tradicionalmente dejan de usar al enviudar.

El asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y otros altos funcionarios indios informaron a sus homólogos en el Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Varias aerolíneas, incluida la aerolínea más grande de la India, IndiGo INGL.NS , Air India y Qatar Airways cancelaron vuelos en áreas de India y Pakistán debido al cierre de aeropuertos y espacio aéreo.
El ataque indio va mucho más allá de la respuesta de Nueva Delhi a ataques previos en Cachemira atribuidos a Pakistán. Estos incluyen el ataque aéreo indio de 2019 contra Pakistán tras la muerte de 40 policías paramilitares indios en Cachemira y la represalia india por la muerte de 18 soldados en 2016.
Fuente: France24