Misiones Para Todos

¿Qué son las ciudades de 15 minutos?

El concepto de planificación urbana “ciudades de 15 minutos” es cada vez más popular para reducir distancias y emisiones. Pero hay personas que temen que haya limitación de movimientos o mayor vigilancia.

Para muchos, puede parecer una buena idea: reducir los desplazamientos diarios a un cuarto de hora a pie, en bicicleta o en transporte público, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a cubrir mejor sus necesidades básicas. Esto es lo que se propone lograr el concepto de ciudad de 15 minutos.

“Necesitamos hacer ciudades para caminar, para tener más servicios médicos, actividades educativas, para nuestras tareas diarias, para hacer que las ciudades sean habitables”, dice Carlos Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona de París a quien se le atribuye el desarrollo del concepto.

¿Confinados en los barrios?

Hasta el momento, varias ciudades a nivel mundial han debatido o implementado este concepto u otros muy similares, entre ellas París, Barcelona y Shanghái.

Pero el concepto de ciudad de 15 minutos se está convirtiendo cada vez más en objeto de desinformación a escala mundial.

Afirmación: “La población vive encerrada en los barrios y el objetivo es que la gente no se desplace para reducir las emisiones”, se afirma en el canal de televisión español de ultraderecha ‘El Toro TV’.

Verificación: Falso.

El concepto de ciudades de 15 minutos no tiene que ver con diseñar planes para cada vecindario sino de “hacer que las necesidades básicas sean accesibles en 15 minutos”, dice a DW el autor y defensor de la movilidad urbana Chris Bruntlett, que ha escrito un libro sobre la cultura ciclista holandesa y sus desafíos, titulado ‘Building the Cycling City’.

Utrecht, como ciudad de 15 minutos

La ciudad holandesa de Utrecht ya ha implementado el concepto. Una investigación basada en datos de 2019 a 2021 muestra que casi el 100 por ciento de la población de Utrecht puede satisfacer nueve necesidades básicas, como alimentación, atención médica, educación y la práctica deportiva, en 15 minutos en bicicleta.

El urbanista Carlos Moreno dice a DW que el concepto de 15 minutos “es un concepto humanista para luchar contra las segregaciones actuales, para luchar contra las etiquetas y la gentrificación”.

“Queremos promover una ciudad policéntrica, una ciudad multicéntrica y una ciudad más resistente al clima con espacios públicos para humanos y no para automóviles”.

Afirmación: “Los residentes necesitarán un permiso para salir de su distrito a partir de 2024”, se dice en un video viral de Tik Tok sobre Oxford, en el Reino Unido.

Verificación de hechos de DW: Falso

En primer lugar, se confunden dos conceptos: el nuevo plan de filtro de tráfico para la ciudad de Oxford, con una fase de prueba a partir de 2024, y los planes de Oxford como futura ciudad de 15 minutos. 

El plan de filtro de tráfico fue aprobado en noviembre de 2022 para instalar filtros de tráfico en seis carreteras de la ciudad de Oxford. Su objetivo es reducir el tráfico al restringir el uso de automóviles privados en estas áreas durante las horas punta.

Debido a la desinformación sobre los planes de la ciudad de Oxford en 15 minutos, las autoridades han recibido numerosos mensajes de residentes preocupados. Las autoridades locales han publicado un comunicado respondiendo rumores y preguntas sobre el tema.

Afirmación: “Ciudades de 15 minutos en China: cada vecindario está separado por una valla, con una puerta de entrada vigilada. Si desea entrar o salir de su zona, necesita permiso y un ESCANEO DE CARA”, afirma un usuario de TikTok

Verificación: información parcialmente falsa, parcialmente no probada.

El video sugiere, como lo hacen otras publicaciones en las redes sociales, que el concepto de ciudad de 15 minutos ya se ha implementado de manera estricta en las ciudades chinas.

¿Pero es realmente el caso? Llegamos a la conclusión de que estas afirmaciones mezclan tres cosas: las restricciones por COVID, la vigilancia del Gobierno chino y el concepto de 15 minutos.

Shitao Li, del departamento chino de DW, dice que los sistemas de reconocimiento facial, las comunidades cerradas y la vigilancia masiva son comunes en China. “Hay muchas cosas que se pueden criticar del Estado chino, pero la ciudad de 15 minutos no parece ser una de ellas todavía”, asegura.

Por DW Verifica

Javier Pérez De La Cruz, Ines Eisele, Shitao Li, Thomas Sparrow, Kathrin Wesolowski y Silja Thoms han contribuido a este artículo.