A los 38 años, el exarquero de la Selección argentina disfruta de una nueva oportunidad para jugar junto al rosarino y no piensa en el retiro. “Disfruto del momento que estoy viviendo”, aseguró.
Semanas atrás, Oscar Ustari vivió un giro inesperado en su carrera: pasó de entrenar como jugador libre a ser el nuevo jugador del Inter Miami, el equipo liderado por Lionel Messi. Todo comenzó cuando el arquero terminó su contrato con Audax Italiano de Chile, sin saber qué le depararía el futuro. Todo cambió gracias a un llamado sorpresivo de Gerardo Martino.
La oportunidad para Osky surgió cuando CJ Dos Santos, uno de los arqueros del Inter Miami, sufrió lesión en su mano izquierda que lo marginaría por el resto de la temporada. Fue así como al argentino de 38 años se le abrieron las puertas del club de la Florida.
“Estaba en México cuando me llamó el Tata. Fue el 28 de agosto, el día del cumpleaños de mi papá. (Me dijo que) Yo reunía todas las condiciones”, le contó Ustari a TN.
Además, reconoció que Messi también jugo un papel importante en su incorporación al equipo: “Leo pudo aportar su granito de arena, creyendo también que tengo todas las condiciones para estar donde estoy hoy”.
“(Con Martino) hablamos sobre la situación del club. Yo le fui sincero y le dije que yo podía ocupar ese lugar, que contara conmigo. Fue todo muy ágil y rápido. No había mucho tiempo tampoco. Y también era la posibilidad de llegar a una liga competitiva como se está convirtiendo la MLS. En mi caso no dejo pasar las nuevas experiencias. Esta fue una oportunidad y la tomé”, explicó Ustari.
De tomar mates en la casa de Lionel Messi a jugar juntos en el Inter Miami
La relación entre Lionel Messi y Oscar Ustari trasciende el fútbol. En la Selección Argentina, ambos se consagraron campeones del mundo con la Sub 20 en 2005 y, hasta hoy, son los únicos de esa generación que siguen en actividad. Su amistad de larga data se formó tanto dentro como fuera de la cancha, compartiendo no solo grandes momentos deportivos, sino también vivencias cotidianas que fortalecieron el vínculo.
“Como amigo, veo al mismo Leo de siempre. Obviamente por una cuestión de edad va cambiando muchas cosas. El potencial siempre lo tuvo, pero yo nunca dejo de valorar la clase de persona y el corazón que tiene con sus amigos. Sorprende todo lo que hace dentro de una cancha. Todo lo lleva tan bien, siendo quien es”, detalló el arquero.
Ustari contó cómo fue su inesperada llegada al Inter Miami, apenas una semana después de haber estado en la casa de Messi. “Siempre tuve contacto con Leo. Nunca deje de estarlo. Incluso unos días antes había estado con él. Tomamos unos mates.Y, a la otra semana, surge esta posibilidad. Recordábamos ese momento. Estábamos tomando mate, él con ropa de Inter y yo con ropa de civil, y a la otra semana estábamos los dos en una cancha. Eso es lo lindo del futbol”, destacó en la charla facilitada a TN por Rafa Cabrera.
Su nueva etapa en el Inter Miami y su próximo objetivo: “No veo cerca el retiro”
El arquero de 38 años llegó a un equipo ambicioso, que bajo la dirección de Martino y con Messi como estrella, está en desarrollo constante. “Llegué a un club muy consciente de lo que quiere, que está creciendo a pasos agigantados”, señaló Ustari.
Si bien destacó que el Inter Miami tiene un gran potencial, también reconoció la dificultad de enfrentarse a rivales que están ajustando sus tácticas para competir contra ellos.
Ustari tiene una relación especial y compleja con Independiente, el equipo donde dio sus primeros pasos como profesional. Hablar sobre el club de Avellaneda no fue fácil para él a lo largo de los años: asegura que las conversaciones suelen ser “delicadas” y que, en muchas ocasiones, sus palabras fueron malinterpretadas, lo que ha generado tensiones y malentendidos. “Hoy por hoy disfruto del momento que estoy viviendo”, comenta, como una forma de dejar de lado el tema.
Tras una larga y exitosa carrera, el arquero no siente que su retiro esté cerca. De todos modos, ya se preparó para su futuro: se recibió como entrenador y ahora está estudiando para ser director deportivo, pero su principal enfoque sigue siendo el fútbol. “Hoy mi cabeza y objetivo es seguir jugando al fútbol”, sostuvo.
Para Ustari, cada día es una chance para seguir cumpliendo sueños, y su llegada a Inter es prueba de que en el fútbol las oportunidades pueden surgir de maneras inesperadas, incluso después de compartir un mate con un viejo amigo.
Por Nicolás Campolongo-TN