Misiones Para Todos

Quién es “Janja”, la futura primera dama de Brasil que organizó la ceremonia de asunción de Lula

Rosangela da Silva prometió “una gran fiesta popular” en Brasilia este 1 de enero. El romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019 y se casaron hace ocho meses.

Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá como presidente de Brasil este domingo, dice estar enamorado de ella “como si tuviera 20 años”. Rosangela da Silvacon quien se casó en mayo, es una socióloga y militante izquierdista que le retribuye en público su amor y lo acompañó durante su campaña para conseguir su tercer mandato.

Nacida en Sao Paulo hace 56 años, “Janja”, como la apodan sus amigos, organizó el acto de asunción de Lula y prometió que Brasilia vivirá “una verdadera fiesta popular” este domingo.

“Este 1º de enero comenzará con alegría y terminará con alegría. Para eso estamos trabajando, para que sea un día feliz para todos”, dijo en una conferencia de prensa a principios de diciembre.

Socióloga y empleada de Itaipú

La mujer que se convertirá en primera dama luego del triunfo de Lula sobreJair Bolsonaro en las elecciones se define a sí misma como una auténtica “petista con carné”, y está afiliada desde 1983 al Partido de los Trabajadores (PT).

Estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi 20 años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían “desde hace décadas”, la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017, durante un evento que reunió a activistas y artistas de izquierda, entre estos Chico Buarque.

Pero el romance entre esta mujer de cabellos castaños y expresión sonriente y el líder del partido de la izquierda, 21 años mayor, se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato, según el biógrafo de Lula Fernando Morais.

Tres años después, contrajeron matrimonio en Sao Paulo en un acto con unas 200 personas, cuyos detalles se mantienen hasta ahora sin revelarse.

Janja junto a Lula el día de la elección. (Foto: Reuters / Carla Carniel)
Janja junto a Lula el día de la elección. (Foto: Reuters / Carla Carniel)Por: REUTERS

El beso de Janja y Lula fuera de prisión

Tras conocerse el noviazgo, “Janja” lo visitó con frecuencia en la cárcel y multiplicó los mensajes de amor en su cuenta de Twitter (@JanjaLula): “Busco palabras en el teclado para describir estos 500 días (que llevas en prisión). Difícil! Tu ausencia física duele demasiado”, escribió una vez.

“Hoy solo querría abrazarte para llenarte de cariños sin fin. Felicidades, mi amor, te amo para siempre”, dijo el día de su cumpleaños.

La espera terminó en noviembre de 2019, cuando un cambio de jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas permitió que el expresidente fuera liberado.

Junto a familiares y dirigentes del PT, Rosangela lo esperó a la salida de la cárcel de Curitiba (sur) y se besaron frente a una multitud.

“Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen: mi futura compañera”, dijo Lula, emocionado.

Lula da Silva con Rosangela (Carl de Souza/AFP).
Lula da Silva con Rosangela (Carl de Souza/AFP).Por: MAURO PIMENTEL | AFP

Janja, politizada y feminista

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, “Janja” lo acompañó en varios de sus compromisos, incluidos sus viajes a Europa y México.

Como “regalo de boda”, encargó la reedición del célebre jingle electoral de Lula de 1989, regrabado por varios artistas para la actual campaña y que ella presentó en el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo. Y ha dado pistas de que podría tener un papel activo como primera dama, trabajando en proyectos de seguridad alimentaria.

Rosangela se mantiene discreta sobre su vida personal. Según la revista Vejaestuvo casada hace más de una década y no tiene hijos.

Es una persona “muy politizada, tiene una buena cabeza política y es muy feminista”, reveló Lula en septiembre pasado en una entrevista con el rapero Mano Brown.

El tercer matrimonio de Lula

Este es el tercer matrimonio de Lula. El expresidente se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, fallecida en 2017 a causa de un ACV y con quien el electo mandatario brasileño tuvo cuatro hijos.

“Cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida no tiene más sentido, que todo acabó, aparece una persona que empieza a darle sentido nuevamente”, dijo Lula este año a la revista Time.

Estoy enamorado como si tuviera 20 años, como si fuera mi primera novia. Voy a casarme de la forma más tranquila posible y hacer una campaña feliz”, expresó entonces.