El empresario formó parte del mundo del teatro y de la política antes de involucrarse en la escena deportiva gracias a la creación de Deportick y su presunta amistad con Claudio “Chiqui” Tapia.
Hace tres meses, la Selección Argentina se consagraba campeona en el Mundial de Qatar 2022. Este jueves 23 de marzo la albiceleste se enfrentará en un amistoso contra Panamá, en lo que será su primer partido en nuestro país de Lionel Messi, Angel Di María y el “ballet” dirigido por Lionel Scaloni. Las entradas se vendieron a través de la plataforma online Deportick. Su dueño, Javier Faroni, no sería un desconocido en el mundo del deporte, a lo que se suman sus conexiones con el teatro y la política.
Según el verificador de dominios Nic.ar, el sitio Deportick (donde se podían comprar las entradas) fue registrado el 2 de noviembre del 2021 por Marcela Viviana Faroni, diputada del Frente de Todos, hermana y socia de Javier Faroni. Este dato fue certificado también por el Boletín Oficial Nº 34.789 del 9 de noviembre de 2021. Sin embargo, en la actualidad está registrado por MASTEA 123 S. A.
El apartado “Términos y condiciones” del sitio web indica que las entradas son comercializadas por MASTEA 123 S.A con domicilio en La Rioja 2254 y fundada el 26 de marzo de 2018. Además, según indicó La Nación, esta empresa fue creada por Faroni junto a su hermana y su pareja, Erica Gilette, en calidad de socias. La compañía originalmente se llamaba Más Teatro 123 S.A, pero en junio de 2021 cambió su nombre por el que utiliza en la actualidad.
“Tapia es muy amigo de Javier”: su relación el presidente de la AFA
Faroni es oriundo de General Roca, Córdoba. El hombre es un reconocido empresario teatral que vive en Mar del Plata. Además, según informaron sus allegados, mantiene una amistad con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
En diálogo con Teleshow, su par Carlos Rottemberg afirmó que “Claudio (Tapia) es muy amigo de Javier Faroni”. En ese sentido, el “Chiqui” le habló de ver “El Divorcio”, la obra que produjo el cordobés. “A tarde del sábado le dijo de la posibilidad de ir a verla e incluso habló de una sorpresa que ni nosotros teníamos en claro cuál era”, continuó Rottemberg.
La “sorpresa” a la que se refería era la Copa del Mundo, ya que el titular de la AFA estaba en La Feliz realizando un tour por las playas con el galardón. En esa línea, Tapia asistió a la obra de su presunto amigo con la copa. Allí, se sacó una foto con Pablo Rago, Luciano Castro, Natalie Pérez y Carla Conte, donde además mostraba el trofeo obtenido en Qatar.
Del fútbol al teatro: el trabajo de Derpotick
Además de vender las entradas para el partido de la Selección, en los perfiles de las redes sociales de Deportick anuncian que tiene dos clientes en la Liga Profesional: Tigre y Temperley. Sumado a esto, según indican, la empresa sería la encargada de realizar la muestra sobre los equipos argentinos campeones del mundo, la cual se llevará a cabo en La Rural durante el mes de abril. Se prevé que haya seis salas donde se exhiban camisetas, copas, objetos personales de los jugadores y el micro que trasladó al equipo de Scaloni durante los festejos.
Asimismo, en el pasado la compañía ya había trabajado para la Liga Profesional. En ese sentido, fue la encargada de comercializar los boletos del encuentro por el Trofeo de Campeones entre Banfield y River. Luego de su paso por el suelo nacional, trabajó de manera internacional para la Conmebol, que la contrató para proveer el servicio de ticketing de la “Finalissima de Futsal”.
Diputado, director de Aerolíneas Argentinas y cercano a Massa: su carrera política
Antes de incursionar en el mundo deportivo, Faroni había participado en la política, donde formó un vínculo con Sergio Massa desde hace más de una década. En ese sentido, en julio de 2013 el cordobés se sumó al Frente Renovador en su Fundación y fue legislador provincial por este partido entre 2015 y 2019.
En la Cámara baja presidió la comisión de Cultura, además de presentar el proyecto de ley de mecenazgo. Asimismo, sumó a su hermana al partido del ministro. Sumado a esto, el club Tigre, institución de estrecha relación con la familia del ministro de Economía, fue el primero que se sumó a la clientela de Deportick.
En diciembre de 2019, y luego de su paso por Diputados, asumió como director de Aerolíneas Argentinas tras las elecciones presidenciales. En 2020, la Fundación Apolo lo denunció por posible evasión fiscal en virtud de su vínculo con sociedades offshore fundadas por él mismo. Según lo presentado ante la justicia, Faroni no las referenció en sus declaraciones juradas.
En diciembre de 2021, dos años después de asumir el cargo, renunció. El directorio de la compañía aceptó su dimisión en febrero de 2022 y nombró a Ariel Ciano como su reemplazo.
Gracias a su paso por Aerolíneas logró afianzar durante la pandemia su relación con “Chiqui” Tapia. En esa línea, el empresario teatral era el interlocutor frecuente del mandamás del fútbol para el traslado de jugadores de distintos equipos. Además, se encargó de “rescatar” a los futbolistas varados, como pasó en abril de 2021 con el plantel entero de Talleres en Colombia.