Es el jefe de asesores del Presidente desde que Sergio Massa llegó al Poder Ejecutivo. Durante su gestión en C5N se acercó a Alberto Fernández. Juan Grabois pide su renuncia.
Con apenas 31 años, el pasado 1° de agosto Julián Leunda llegó a ser el jefe de asesores de Alberto Fernández. Ya trabajaba en el Gobierno, pero antes venía de tener uno de los cargos más importantes en los medios del Grupo Indalo (C5N, Radio 10, etcétera). Esto le permitió ser uno de los que evitaron que la reunión en Lago Escondido de jueces, fiscales y funcionarios del Gobierno porteño y empresarios de medios se filtrara en los medios de Fabián de Sousa y Cristóbal López.
En los chats que se filtraron, Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, dice: “Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con Kollmann (periodista de Página 12 que publicó la noticia del viaje a Bariloche, y de C5N) por la nota”.
Además, cuenta Casey en el grupo de Telegram que armaron para apañar el impacto mediático de aquel encuentro que Leunda le aseguró que “no sale nada en los medios de De Sousa”.
Al rato, el juez de la Cámara de Casación Carlos “Coco” Mahiques dijo que habló con el actual jefe de asesores de Alberto Fernández y le aseguró que “bajó el tema de la grilla de Víctor Hugo Morales”. “Y un colega lo escuchó retándolo a Duggan. Veremos”, dijo en el chat. “Cero, Víctor Hugo NADA dijo. Y ya terminó”, celebró Mahiques.
Quién es Julián Leunda
Leuda es un abogado de 31 años, que llegó a Buenos Aires desde Comodoro Rivadavia (Chubut). Si bien tiene su oficina en la Casa Rosada, es un dirigente oficialista que trabaja en la interna que tiene el Frente de Todos en su provincia, donde gobierna Mariano Arcioni, del Frente Renovador.
Su vínculo con Alberto Fernández lo afianzó durante la campaña de 2019, donde él era uno de los jerarcas de la programación de C5N, en el momento donde el actual mandatario necesitaba visibilidad para ganarle la elección a Mauricio Macri.
El vínculo entre Fernández y Leunda creció al punto tal que el sábado dos de julio, cuando renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía, ambos dirigentes compartían un asado en la casa de Fabián De Sousa en Zárate. PERFIL se comunicó con el funcionario para conocer más detalles de sus vínculos pero no dio respuesta.
Con la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía, y el reamado general del Gobierno, Juan Manuel Olmos pasó a la Jefatura de Gabinete, y Leunda quedó como jefe de asesores.
“Se encargará de la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo. La definición de estrategias de trabajo transversales con las distintas áreas del Gobierno, asesorando al Presidente en temas específicos que éste le requiera”, explicaron en el Gobierno sobre su rol.
La foto con el Papa Francisco
Su relación con altos dirigentes no se limita solo a la política. El 10 de agosto, poco después de haber asumido como jefe de asesores, estuvo en el Vaticano y fue recibido por el papa Francisco.
“Emotivo espacio de escucha con @Pontifex_es en la audiencia de esta jornada. Gracias por el encuentro María Fernanda Silva, Embajadora Argentina ante la Santa Sede”, escribió el funcionario en Twitter.
Juan Grabois pidió su renuncia
El referente del Frente Patria Grande Juan Grabois se refirió esta mañana en diálogo con Modo Fontevecchia a la participación de Leunda en el operativo de los jueces, fiscales y funcionarios de Rodríguez Larreta para ocultar el viaje a Bariloche y pidió la renuncia de Leunda.
“¿Me estás diciendo que Julián Leunda el Jefe de Asesores de Alberto participó del encubrimiento? ¿Que habló con el sobrino de Magnetto para asegurarles que no iba a salir nada en medios oficialistas? ¿Que apretó a periodistas? ¿Que el jefe de asesores de nuestro Presidente forma parte del lawfare y los piratas? ¡Pará! Es muy fuerte ¿Pero Alberto ya lo echó?”, planteó.