Misiones Para Todos

Quién es la enigmática brasileña detrás del mayor caso de lavado narco en crpara el Comando Vermelho

El operativo “Comando Crypto” desnudó una arquitectura de blanqueo de capitales de la organización brasileña desde la casa de Nordelta en la que vive Nally Pirez Diniz, esposa del presunto líder de la banda de lavadores

Desde la altura a la que sobrevoló el helicóptero de la PFA se podía observar con claridad una de las lujosas residencias del barrio más opulento de Nordelta: La Isla. Los agentes, en tarea de reconocimiento, pudieron ver la pileta de agua cristalina en el jardín y, en la parte frontal, la imponente RAM con la que se suele fotografiar la dueña de casa: Nally Pirez Diniz,una brasileña de 35 años que es parte, para la Justicia, de una banda de lavadores de dinero del poderoso Comando Vermelho, liderada por su marido, Marcelo Clayton Alves De Sousa.

Cuando los agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas allanaron la vivienda se encontraron en una caja fuerte con mucho efectivo (unos 85 millones de pesos y 300 mil dólares) y, un dato más valioso: las claves de billeteras virtuales, la llave para avanzar sobre lo que se avecina como la mayor investigación de lavado narco en cripto de la región,a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez.

Era solo cuestión de tiempo para que el narcotráfico se sumerja en el mundo de las criptomonedas para lavar dinero. Esa era la tarea que llevaba adelante, de acuerdo a la investigación, la pareja. Él está prófugo, ella pagó una fianza y se encuentra, a derecho, viviendo en su casa de la “ciudad pueblo” de Tigre.

Nally Pires Diniz ostentaba su dinero en redesNally Pires Diniz ostentaba su dinero en redes

El operativo “Comando Crypto”, en el que también participó la PROCELAC, a cargo de Diego Velasco y Laura Roteta, dejó al descubierto las maniobras del blanqueo para la organización criminal más poderosa de Río, pista que ya había sido desandada por la Justicia brasileña.

Desde marzo de 2022, el matrimonio fue mencionado por la prensa de su país a raíz del operativo “Mercader de Ilusiones”. Ambos fueron investigados a raíz de una sociedad (Buenos Aires Assessora Empesaria e Viagens Ltda.), que fue marcada como parte de esquema del blanqueo. Por ese servicio,habrían recibido dádivas multimillonarias.

Por esa causa, Piriz Diniz consiguió la prisión domiciliaria que las autoridades de Brasil le permitieron cumplir en Nordelta. La mujer tuvo una hija en la Argentina por la que cobró, en 2018, una Asignación Universal por Hijo (AUH), pese a que ostentaba abundancia en redes sociales: viajes, ropa de primera marca e imágenes de su lujosa residencia en La Isla.

Marcelo Alves de Sousa y Nally Pires Diniz se conocieron en BrasilMarcelo Alves de Sousa y Nally Pires Diniz se conocieron en Brasil

De acuerdo al diario O Globo, la mujer nació en Acantara, es de origen humilde y conoció a su marido cuando estudiaba en secundaria. Aparece como socia en una de las empresas que son investigadas por la Justicia federal argentina y brasileña.

En cuanto a Alves de Sousa, oriundo de Brasilia y naturalizado argentino, conoció a su mujer cuando era el supervisor de ventas en una empresa ubicada a varios kilómetros de Acantara. O Globo puntualizó que, además de ser señalado por la trama del lavado, “fue investigado en la Argentina por estafar 10 millones de dólares en criptomonedas”, en 2019.

Te puede interesar:Crimen organizado transnacional: el Comando Vermelho en Argentina

Según un documento de inteligencia que cita el diario brasileño, generó 3 mil millones de reales en tres años. En 2016, junto con otros empresarios, según la información, formó una agencia de criptomonedas (Trade Clube Intelligent Business) en San Vicente, Belice, un paraíso fiscal en el Caribe. Ya asentado en Argentina, abrió oficinas en un edificio de Palermo.

El matrimonio tenía varios autos de lujo, entre ellos, una RAMEl matrimonio tenía varios autos de lujo, entre ellos, una RAM

Su último ingreso a Brasil desde Buenos Aires fue el 30 de mayo de 2022, aunque cuenta con numerosas entradas y salidas vía terrestre, a través de diferentes vehículos. En total, efectuó 152 cruces (su esposa lo hizo en 82 oportunidades). En su país, el esposo de Piriz Diniz adquirió once inmuebles entre agosto de 2019 y enero de 2022, por un valor de R$8.004.417,05.

La Justicia argentina notó su presencia en junio de 2022, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) remitió a la PROCELAC un informe de inteligencia que dio pie a la investigación: la pareja transfería dinero a los miembros del Comando Vermelho a través de las sociedades que conformó junto a otros cómplices, entre ellos, Ma Hai, un ciudadano chino acusado de lavar más de 5 millones de dólares.

De acuerdo a la UIF, al mes de mayo de 2022, De Sousa era titular de tres vehículos de alta gama: un Volkswagen modelo Amarok V6 4×4, año 2020, un Mercedes Benz modelo GLC 300 off road, del 2018, y la Dodge RAM 1500 Laramie 4×4, 2019.

Nally Pires Diniz tuvo una hija en Argentina y cobró la Asignación Universal por HijoNally Pires Diniz tuvo una hija en Argentina y cobró la Asignación Universal por Hijo

Por su lado, Pires Diniz manejaba una Toyota SW4 4×4 SRX 2.8 TDI 6 AT, que adquirió en abril de 2021, por la suma de $5.753.300. Según la investigación, la compra fue ejecutada con fondos del cartel de drogas.

A su vez, es titular, junto a su esposo, de una caja de seguridad mediana en la sucursal centro de la empresa Hausler, en donde resguardaría parte del dinero vinculado a la organización. La camioneta y la caja de seguridad son las principales pruebas en su contra.

El esquema del lavado del Comando Vermelho en Argentina

Ninguno de los involucrados contaría con una actividad económica principal, ni impuestos activos ni empleos declarados. Sin embargo, en diferentes entidades bancarias registraron ingresos y egresos de dinero sin justificación por 72.577.476 pesos y USD 303.210 durante el período que va de octubre de 2015 a agosto de 2020.

Asimismo, la empresa Mercado Libre SRL indicó que, a nombre de Alves de Sousa, el total de créditos cobrados en $8.022.094,02, total de pagos/débitos: $6.850.077,60, total de retiro en $1.922.101,61. Con la cuenta de Buenos Aires Assesoria existen un total de cobros/créditos: 606.315,54 y total de pagos/débitos: $70.497, total de retiros en $535.745,04.

Las sociedades (Buenos Aires Assessoria Empresarial y Giangens LTDA y RCM Assessoria Empresarial) realizaban “numerosas transacciones financieras atípicas, de naturaleza sospechosa”, no relacionadas con sus objetos sociales, oriundas especialmente de zonas fronterizas y portuarias, conocidas por ser rutas de pasaje de drogas.

Nally Pirez Diniz sobre la camioneta RAMNally Pirez Diniz sobre la camioneta RAM

Además, ejecutaban depósitos de forma fraccionada, una estrategia conocida como smurfing, que es utilizada por las organizaciones criminales para no levantar sospechas sobre grandes montos.

Al mismo tiempo, a partir del análisis de dos socios y dos contadores de las firmas de los brasileños, se halló “una vasta red de empresas “de fachada”, con establecimientos en barrios residenciales, sin empleados, pero con movimientos financieros millonarios, que puede indicar una enorme red de lavado de dinero”, indicaron las fuentes.

Entre socios de esas empresas fueron encontrados personas que residen en barrios humildes. En efecto, se hallaron personas que efectuaron depósitos bancarios, que poseen antecedentes de condena por crímenes, entre ellos, de tráfico de drogas y contrabando.

Las distintas personas que fondean las cuentas de De Sousa no poseen, en su mayoría, relevancia comercial o laboral que amparen dichos ingresos. Incluso, muchos de ellos, son deudores incobrables del sistema financiero local.

La casa en Nordelta del matrimonio brasileño que lavaba dinero del Comando VermelhoLa casa en Nordelta del matrimonio brasileño que lavaba dinero del Comando Vermelho

Por último, un gran porcentaje de las acreditaciones se realiza con dinero en efectivo, circunstancia que acredita su origen marginal para los detectives. En efecto, registra acreditaciones, bajo esa modalidad, desde sucursales bancarias de Puerto Iguazú, cercana a la denominada zona de Triple Frontera, en la que opera el Comando Vermelho.

En 2021, la actividad de la banda de lavadores se limitó a medios alternativos no bancarios, como la utilización de cuentas virtuales, posiblemente, motivado por el cierre de las cuentas bancarias vinculadas al jefe del grupo.

Una exploración por redes sociales permitió a los investigadores llegar a una página web, registrada a nombre de Alves de Sousa, que ofrece servicios financiero, entre ellos, eWallets.


Por Cecilia Di Lodovico-Infobae