Misiones Para Todos

¿Quién es María Eugenia Safrán?

Radiografía política de la intendenta de Apóstoles

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán fue elegida para ocupar el Ejecutivo Municipal en los comicios de 2019 y reelecta en 2023. Es Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) con dos especializaciones en ciencias económicas. Pertenece al Frente Renovador de la Concordia. 

Nació en Temperley, una localidad de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense. Sus inicios en el liderazgo tienen un componente estudiantil y familiar. “Yo inicié en la política universitaria y también trabajando con mi papá cuando fue candidato a intendente. Desde ahí empecé a trabajar en política”, cuenta Safrán al ser entrevistada por Misiones Para Todos.

Consultada sobre el objetivo de esta segunda gestión, la intendenta dijo que pretende avanzar con proyectos de obra pública. Y agregó que buscará darle fortaleza a  Apóstoles como una ciudad turística que se abre a la juventud y los nuevos emprendimientos.

La localidad que gobierna Safrán está ubicada en el sureste de la provincia, a 67 kilómetros de la ciudad de Posadas. Tiene 50.597 habitantes, según el censo de 2022. 

Su principal actividad económica es la producción de yerba mate, comprende los pasos de la cosecha hasta la comercialización pasando por la secanza, molienda y empaquetado. La cantidad de establecimientos yerbateros suman 22 con un total de 544 trabajadores, de acuerdo a los datos publicados en la página oficial del municipio.

Por Violeta Bondarenco