Se trata de una ex funcionaria de Rodríguez Larreta, que hace unos meses integra el Ministerio de Capital Humano. ¿Cuál será su rol en pleno escándalo?
El escándalo que se desató en el Gobierno por la demora en el reparto de alimentos a comedores provocó una serie de cambios en el Ministerio de Capital Humano.
Tras denuncias en contra de la gestión nacional y entre los mismos funcionarios de la gestión, además de una reunión privada entre Sandra Pettovello y el presidente Javier Milei en Casa Rosada, se definió quién será el reemplazante de Pablo de la Torre.
Capital Humano: quién se encargará de la entrega de alimentos
Se trata de Yanina Nano Lembo, que viene de desempeñarse en el sector privado y luego integró parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. La flamante funcionaria se graduó con honores de la Licenciatura en Administración de Empresas & Licenciada en Comercialización de UADE y se especializó en Recursos Humanos (UBA).
La ex titular de la Dirección General Articulación Público Privada dependiente de la Subsecretaria Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires se hará cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que -entre otras tareas- maneja la entrega de alimentos a comedores populares y ONG.
Nano Lembo se encargará de ahora en más de distribuir miles de toneladas de alimentos que están retenidos en galpones del gobierno nacional de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense, y en la localidad de Tafí Viejo, en el interior de Tucumán.
Cabe destacar que el escándalo se desató luego de una denuncia del dirigente social Juan Grabois, quien demandó al Ministerio de Capital Humano por no entregar alimentos a comedores, que estaban a punto de vencer.
Yanina Nano Lembo ya pertenecía al Ministerio de Capital Humano, pero se trasladará a otra área.
Pese al escándalo, Javier Milei respaldó a Sandra Pettovello
El presidente Javier Milei está decidido a sostener a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a como dé lugar, pero el escándalo por los alimentos almacenados y a punto de vencer puso en jaque a esa mega cartera con una nueva diáspora de funcionarios, una presión creciente del Congreso y las provincias y ahora, además, un capítulo judicial que involucra al candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema.
Entre la falta de entrega de alimentos y las irregularidades en la contratación de personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que encabezaba el desplazado Pablo de la Torre se generó una tormenta que hizo trastabillar a Pettovello y llevó a Milei a mostrar un respaldo contundente a quien es no solo su ministra sino una amiga personal y muy querida.
Desde Capital Humano, confirmaron que la entrega de alimentos a comedores comenzará este martes.
“Hubo una orden directa de bancar a Sandra con todo, frente a las operaciones que vienen de afuera y de adentro”, deslizó a iProfesional una fuente del oficialismo que abona la hipótesis del “fuego amigo” detrás de las versiones de renuncia que corrieron el viernes. El último gesto del Presidente fue ir personalmente este lunes al Ministerio de Capital Humano, un movimiento poco usual en él.
Esto evidenció la urgencia que tiene Milei por desactivar la crisis en ese mega ministerio que engloba las áreas de Familia, de Educación, de Trabajo y Seguridad Social y de Cultura. Con ese fin, el Gobierno presentó formalmente una denuncia contra De la Torre y, en paralelo, activó la distribución de los alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo con ayuda del Ejército a partir de este martes.
Sin embargo, a las 15 salidas de funcionarios que acumula esa cartera desde el inicio de la nueva gestión -incluida la de De la Torre- se sumaron otros cuatro desplazados en el marco del escándalo y esto empezó a generar dudas sobre la conveniencia de mantener tantas áreas distintas bajo el mando de una sola funcionaria.
IP