Misiones Para Todos

¿Quién es Ramón Alberto Arrúa?

Radiografía política del intendente de Capioví. Por Violeta Bondarenco

Ramón Alberto Arrúa nació en Cuñá Pirú, municipio de Ruiz de Montoya, cursó la escuela en Puerto Rico y estudió Análisis de Sistemas en Posadas. Llegó a ser concejal de Capioví en 2015, después de pasar por diversas experiencias de labor social a través de los años, como la Unión de Padres de Familia y un Centro Tecnológico Comunitario. 

Integró el equipo de Responsabilidad Social Empresaria de Papel Misionero y presidió el club homónimo. También fue parte de una sociedad en un emprendimiento inmobiliario. Lleva 39 años de casado, tiene tres hijos y tres nietas.

Desde diciembre de 2023 es el intendente de Capioví, la localidad ubicada a 120 kilómetros de la capital provincial, tras ganar las elecciones con el sublema renovador “Siempre Cerca de la Gente”.

Su participación en la Asamblea Nacional de Intendentes representa un perfil claro de su política en el tramo inicial de su mandato. El encuentro organizado por la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” se desarrolló el 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba con la participación de 700 representantes de todo el país.

“Fue un espacio de intercambio sobre proyectos y estrategias futuras, tales como eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía, empleos verdes locales, economía circular, gestión de residuos. Además de compartir experiencias, nos nutrimos de conocimientos que pueden ser aplicados en nuestros municipios”, dijo Arrúa a Misiones Para Todos.

Agregó que le gustaría trabajar en una planificación urbana y fortalecer las instituciones con un especial interés en la creación de empleo y viviendas para los vecinos. “Manteniendo la seguridad y sin descuidar lo que nos caracteriza a todos los capiovicenses, que es el cuidado y la protección del medio ambiente”, afirmó.

Consideró que la educación y el deporte deben ser una política de Estado para lograr una igualdad de oportunidades. “Es muy difícil para las familias la posibilidad de estudiar en otro lugar. Tenemos una escuela de robótica con una de las mayores cantidades de alumnos de la provincia, pusimos en condiciones el albergue estudiantil en Posadas y reglamentamos el sistema de becas. Firmamos convenio con la Universidad Popular de Misiones, logrando ser sede de la misma”, relató acerca de las gestiones realizadas en los meses que lleva al frente de la comuna. 

“Desde el primer día nos ocupamos de nuestros vecinos de la colonia, atendiendo a las distintas necesidades de fortalecimiento con capacitaciones, reparaciones de los caminos terrados y asistencia técnica a los productores”, aseguró. 

“Siento que el gobierno provincial es muy claro y firme en su compromiso de acompañar la gestión de los municipios, con un mensaje de que trabajemos y estemos siempre cerca de la gente. Eso es importante a la hora de tomar decisiones”, destacó Arrúa.