Misiones Para Todos

¿Quién le teme a Jair Pereira?

Soboczinski asumirá sin saber cómo Pereira dejará la municipalidad de El Soberbio. Ante las diferencias existentes entre el jefe comunal electo y el saliente, no habrá un período de transición. Por ahora Jair, con medidas judiciales, sigue en la administración

El electo intendente Roque Soboczinski -de mantenerse como ahora-, asumirá la administración comunal sin que exista un período de transición. Es porque mantiene fuertes diferencias con el saliente intendente Juan Carlos Pereira.
Representa otro de los aspectos surgidos tras la destitución de Jair, quien aún sigue al frente de la comuna, amparado con las presentaciones judiciales realizadas.
Justamente ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones corrió traslado al procurador general, sobre el pedido de apelación contra la destitución presentada -en forma previa- por el intendente Pereira. Como se viene informando, el STJ había rechazado -a fines de octubre- el planteo de conflicto de poderes presentado por el asesor legal de Pereira.
Ayer el asesor legal, Aníbal Castillo, recordó que de esta manera se da lugar al recurso que habían presentando (11.599/2015). “Lo que hizo el procurador es dictaminar a favor de la apelación”, acotó el letrado.
El STJ había requerido las pruebas y fundamentos, que fuera presentados -dentro del plazo legal establecido- por el concejal Alberto Siwert.
Recordó que la actual apelación es contra el Concejo Deliberante y que el STJ tiene 30 días para resolver, a partir de la presentación realizada el 21 de octubre, para evitar que se hiciera efectivo el desplazamiento del cargo que ocupa el jefe comunal.
De esta manera, hasta el momento lo único que quedó firme fue la creación de la Comisión Investigadora, aunque no el dictamen que determinaba la destitución del jefe comunal.
Esta resolución -de los ediles- también fue cuestionado ante los jueces por parte de Pereira.
Tras ser destituido, el alcalde -a través de su asesor legal- recurrió la medida y ahora, se espera la nueva resolución del Superior Tribunal de Justicia.
De quedar firme el fallo, Jair Pereira debería abandonar la intendencia, y en forma transitoria la administración comunal quedaría a cargo de la presidenta del Deliberativo, Mariley Hesselmann.
En el caso de que la Justicia fallara a favor de Jair Pereira, que -a través de su asesor legal- había planteado que el fallo tenía intencionalidad política partidaria, entonces el desplazado jefe comunal podría hacer otras presentaciones legales; como acciones civiles.
Si no llega en lo inmediato una resolución del STJ, la administración comunal comenzaría a normalizarse recién a partir del 10 de diciembre cuando asuma el electo intendente Roque Soboczinski.

La destitución
Como se recordará, el 19 de octubre, en una sesión especial el Concejo Deliberante destituyó a Jair Pereira. Votaron por el desplazamiento los ediles Alberto Siwert, Héctor Schwarz, Mariley Hesselmann, Emilia Rosa y Nelson Brettin. Consideraron que quedó demostrado el mal desempeño del ahora ex jefe comunal y decidieron poner fin al ciclo de Gobierno, después de que la comisión diera su dictamen y analizara el descargo realizado por Pereira.
Los concejales Natalio D’ Alencastro y Rodolfo Fernández no estuvieron de acuerdo con la decisión y no acompañaron la iniciativa de sus pares.
Tras conocer la resolución de los ediles, Jair Pereira apeló la medida y esto le permite -mientras surja una resolución- continuar de manera transitoria en el cargo de jefe comunal.

Fuente: El Territorio