Misiones Para Todos

Quiénes son las 10 personalidades económicas del año, según el diario brasileño Folha de Sao Paulo

El CEO de Tesla y nuevo dueño de Twitter, Elon Musk; el director de la Fed, Jerome Powell; y el hombre más rico del mundo, el francés Bernard Arnault, son parte de la lista. El único argentino mencionado es el ministro de Economía, Sergio Massa

El diario Folha de Sao Paulo, uno de los más importantes de Brasil, hizo una selección de los diez personajes del ámbito económico y financiero más importantes del año-

El listado incluye al CEO de Twitter y de Tesla Elon Musk, a dos de las fortunas más grandes del planeta, Bernard Arnault y Gautam Adani, y a dos nombres clave para la macroeconomía global, como los son Jerome Powell y Christine Lagarde.

El único argentino en este top10 es el ministro de Economía Sergio Massa.

Elon Musk

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

El CEO de Tesla y Starlink compró este año Twitter por USD 44.000 millones. Según rememoró Folha, el 14 de abril Musk lanzó oficialmente su oferta para adquirir la red social, que inicialmente lo rechazó. Tras un ida y vuelta, finalmente se concretó la operación en octubre.

“El 4 de octubre, el multimillonario envió una carta a Twitter afirmando que mantendría el acuerdo original, el cual se cerró oficialmente el 28 del mismo mes. ‘El pájaro es gratis’, escribió el multimillonario al confirmar la compra de Twitter. Musk también asumió el cargo de director ejecutivo de la red social después del acuerdo. A principios de noviembre, realizó despidos masivos en toda la empresa, unos 7.500 en todo el mundo”, resumió Folha.

Bernard Arnault

Bernard Arnault, CEO de LVMH y fortuna más grande del mundo (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)Bernard Arnault, CEO de LVMH y fortuna más grande del mundo (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

El francés Bernard Arnault, director general de LVMH y su familia lideran el ránking de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de USD 188.000 millones, tras la caída de las acciones de Tesla que desplazó a Musk.

“Arnault ya había ocupado brevemente el primer lugar entre los más ricos en 2021, cuando superó al entonces hombre más rico del mundo Jeff Bezos, fundador de Amazon. El primer puesto del ranking de multimillonarios no lo ocupa un europeo desde octubre de 2015″, citó el diario paulista. Su conglomerado de empresas incluye desde la casa de moda Louis Vuitton y docenas de otras marcas que van desde champagne hasta hoteles de cinco estrellas.

Gautam Adani

Gautam Adani, presidente y fundador de Adani Group (M. Scott Brauer para The New York Times)Gautam Adani, presidente y fundador de Adani Group (M. Scott Brauer para The New York Times)

El indio Gautam Adami superó al multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, y alcanzó el puesto de segunda persona más rica del mundo en 2022. Es dueño del mayor conglomerado empresarial de India y tiene una fortuna estimada en USD 150.000 millones.

Su holding opera en áreas como la minería del carbón, la gestión de puertos y aeropuertos, la fabricación de cemento y la distribución de gas, y la producción de energía renovable.

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Evelyn Hockstein)El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El actual presidente de la Reserva Federal, o Fed, fue la cara visible de la entidad en el año de aceleración inflacionaria a nivel mundial.

Bajo su mandato, la Fed elevó las tasas de interés de referencia del país en marzo por primera vez desde 2018, “señalando el inicio de lo que sería una política monetaria agresiva para combatir la inflación aún con las incertidumbres que genera la Guerra de Ucrania, que acababa de comenzar”, aseguró Folha.

Tras la ralentización de diciembre y con menos presión inflacionaria, la Reserva Federal podría continuar reduciendo el ritmo de suba de tasas, lo que podría llevar alivio al mercado, que ahora se enfrenta a una menor competencia de la renta fija estadounidense.

Lisa Cook

Lisa DeNell Cook, primera mujer negra que formó parte de la junta directiva de la Fed estadounidense (REUTERS/Ken Cedeno/Pool/File Photo)Lisa DeNell Cook, primera mujer negra que formó parte de la junta directiva de la Fed estadounidense (REUTERS/Ken Cedeno/Pool/File Photo)

La economista Lisa Cook se convirtió en la primera mujer negra en formar parte de la junta directiva de la Fed.

Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de California, con investigaciones sobre el mercado laboral y las disparidades raciales.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, destituido presidente del BID Mauricio Claver-Carone, destituido presidente del BID

En septiembre, el BID destituyó a su principal directivo Mauricio Claver-Carone, tras acusaciones de que el entonces presidente del banco habría mantenido relaciones íntimas con una funcionaria de menor rango.

Claver-Carone había sido nombrado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y asumió el cargo en septiembre de 2020, lo que quebró una tradición de seis décadas en las que un nombre latinoamericano encabezaba la institución.

La destitución de Carone también dio paso a la elección del primer presidente brasileño en el BID, Ilan Goldfajn, que había sido hasta ese momento uno de los ejecutivos centrales del FMI en el caso argentino.

Christine Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo)Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo)

La presidenta del Banco Central Europeo, y ex titular del FMI,. también tuvo que hacer frente a una fuerte subida de precios ya que la zona euro registró una inflación del 5,1% en enero de este año, récord para la serie histórica que comenzó en 1997.

Según Folha, el índice continuó su trayectoria ascendente a lo largo del año, presionado por la Guerra de Ucrania, y batió nuevos récords cada mes.

La dirección de Lagarde en el BCE tomó la decisión de subir las tasas de la zona euro por primera vez en 11 años, elevando su tasa de depósito y financiación del -0,5% a cero. El movimiento, aunque esperado, se consideró agresivo, ya que el banco rompió con su propia guía de movimiento de 0,25 puntos en las tasas de interés de la zona, citó el diario paulista.

Kwasi Kwarteng

El ex ministro de Hacienda británico Kwasi Kwarteng. REUTERS/Toby MelvilleEl ex ministro de Hacienda británico Kwasi Kwarteng. REUTERS/Toby Melville

Kwasi Kwarteng fue nombrado ministro de finanzas del Reino Unido el 6 de septiembre por la primera ministra Liz Truss.

El paquete de reducción de impuestos que presentó fracasó, llevó al desplome de los títulos de deuda británicos y poco más de un mes después fue destituido de su cargo, algo que le costó el puesto a la propia Truss.

Su agenda implicaba recortes de impuestos históricos, con la eliminación de la tasa de impuesto sobre la renta más alta del país, un congelamiento del impuesto corporativo al 19%, eliminando el aumento del 25% planeado por su predecesor, y enormes aumentos en el endeudamiento del gobierno.

Ben Bernanke

Ben Bernanke, ganador del premio Nobel de Economía de 2022. TT News Agency/Christine Olsson Ben Bernanke, ganador del premio Nobel de Economía de 2022. TT News Agency/Christine Olsson

El expresidente de la Fed recibió el Premio Nobel de Economía 2022 junto con Douglas Diamond y Philip Dybvig.

Los tres fueron elegidos porque habían creado una base sobre por qué los bancos son necesarios, por qué son vulnerables y qué hacer al respecto a través de su investigación académica.

Sergio Massa

El ministro de Economía argentino Sergio Massa (Gustavo Gavotti)El ministro de Economía argentino Sergio Massa (Gustavo Gavotti)

El diario Folha destacó la figura de Sergio Massa tras el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía a mitad de año.

“Fue ascendido al cargo con la misión de salvar al gobierno de Alberto Fernández”, consideró el periódico.

“Massa pasó, en la práctica, a actuar como un primer ministro argentino”, apuntó Folha.

“Tras el anuncio, sin embargo, el nuevo superministro anunció un paquete de medidas para tratar de dar estabilidad al país con una revisión del gasto social y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central para sortear la deuda, en un guiño pro mercado. Así, Fernández vio en Massa la oportunidad de recuperar la economía y tener una salvación de su gobierno, arrebatado, en ese momento, por la crisis política con la vicepresidenta”, concluyó el diario brasileño.