La PROCUNAR recibió un documento de la Aduana que detalla las identidades y los vínculos de los hombres capturados en Paysandú. Ninguno de ellos tiene antecedentes por narcotráfico
El viernes 5 de diciembre, tres argentinos fueron detenidos en la zona de Paysandú, Uruguay cuando viajaban en dos autos con 33 kilos de cocaína y varias dosis de ciclopentilo, una sustancia similar al fentanilo, en tres envoltorios pequeños.
Los dos vehículos, que tenían patente argentina, fueron arrestados tras una persecución. La captura no fue fortuita: estaban siendo monitoreados por la Policía uruguaya desde hace un año. Durante todo 2023, tuvieron movimientos sospechosos, que eran “típicos” de los autos que transportan droga a Uruguay, según informó el Ministerio del Interior del país vecino.
Así, fueron condenados por el Juzgado de 3° Turno como autores de los delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes, asociación para delinquir y otro de desacato agravado. Los acusados, que tienen 41, 47 y 53 años, deberán cumplir penas de cuatro, cinco y cinco años y ocho meses de prisión respectivamente. Cuando cumplan la condena, serán expulsados de vuelta a nuestro país.
Mientras tanto, la Justicia argentina decidió comenzar su propia investigación. La PROCUNAR, el ala de la Procuración encargada de esclarecer delitos de narcotráfico, a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, comenzó una investigación preliminar en las últimas horas, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Los autos usados para el transporte de drogas (Ministerio del Interior)
El informe detalla no solo las identidades, sino también los vehículos y los vínculos cercanos de los condenados. Se los conocerá, por lo pronto, por sus iniciales, para no afectar la investigación en curso. Son M.A.G, oriundo de Monte Grande, registrado en los rubros de “intermediación financiera” de la AFIP, titular de cuatro vehículos -el más reciente, una camioneta Ford Ecosport Titanium-.
Le sigue J.J.S.N, de Wilde, con actividades registradas que van desde la tintorería hasta la venta de autos usados. Se convirtió en el titular de nueve vehículos en la última década, entre ellos una Dodge Ram y un Toyota Camry con motor V6, posiblemente el mismo que se usó en el transporte a Paysandú.
El tercero es S.D.C, con domicilio en Villa María, Córdoba, otro empresario polirrubro con direcciones vinculadas en puntos como Cura Brochero. Según el Boletín Oficial, el cordobés condenado es presidente de una empresa ganadera.
Ninguno de ellos, coinciden fuentes del caso, tiene vínculos conocidos con el narcotráfico. Hay, también, otro misterio por resolver. Los dueños de la droga muy rara vez la mueven. Sin embargo, los perfiles comerciales de los detenidos hacen dudar de que sean simples fleteros.
Tres argentinos fueron condenados por tráfico de drogas en Uruguay (Ministerio del Interior)
El operativo incrementó la conversación en redes sociales sobre la presencia del fentanilo en Argentina, más aún con la cocaína contaminada con carfentanilo vinculada a la banda del narco “Mameluco” Villalba que mató a 24 consumidores en febrero de 2022, hoy investigado por una multimillonaria trama de lavado de dinero.
Al contrario que en México y Estados Unidos, atravesados por la producción clandestina de fentanilo, en Argentina es una sustancia altamente limitada y controlada. El fentanilo que se encuentra es el empleado en anestesia, un producto de hospital que atraviesa estrictos controles.
El problema es que, hoy, el fentanilo aparece en ciertos menúes dealer. Fue encontrado, por ejemplo, en manos de una banda narco que operaba en la villa Fraga de Chacarita, detenida por la Policía de la Ciudad, con un expediente a cargo de la UFEIDE de Cecilia Amil. Martín.
Por Federico Fahsbender-Infobae