Misiones Para Todos

Rabia en murciélagos: “No se recomienda matarlos, pero sí sacarlos de los hogares”

Por su rol en el ecosistema, desde el Departamento de Animales Urbanos de importancia sanitaria de Posadas dieron a conocer que no es recomendable matarlos o eliminarlos, pero es necesario excluirlos de la vivienda.

Un caso positivo de rabia en murciélago encendió las alarmas en la ciudad de Posadas. Si bien se bloqueó la zona y no se encontraron otros casos positivos, desde el Departamento de Animales Urbanos de importancia sanitaria dieron a conocer el valor de eliminar los nidos en las viviendas.

“Los murciélagos son muy territoriales, hay una población importante en la ciudad los cuales están naturalmente distribuidos. No podemos eliminarlos el 100% y tampoco se recomienda hacerlo por su rol biológico como la polinización, el control de insectos y demás funciones que tienen en el ecosistema, pero si sacarlos de nuestras viviendas”, manifestó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Duniet Marrero García, integrante del Departamento de Animales Urbanos de importancia sanitaria de Posadas.

En esa línea, Marrero García indicó que debemos aprender convivir con este tipo de animales, pero siempre tomando los recaudos necesarios, saber las medidas de seguridad y preventivas.

“Cuando están en un techo o dentro de una habitación en los cuales la población del murciélago crece y es notable lo que hacemos desde el área es una coordinación con la entidad que se encarga de la conservación de los murciélagos en Argentina y se hace la exclusión de los animales del hogar”, indicó y explicó sobre eso que “no se coloca ningún veneno, no se fumiga y no se los eliminan matando, ni eliminando la población sino simplemente excluyéndolo del área donde están viviendo para que ellos naturalmente vayan a vivir a otra zona o a otro lugar donde no interfiera con la actividad del lugar”.

En caso de encontrarse con un murciélago en el patio de la vivienda o dentro de la vivienda, la recomendación es no tocarlo con las manos y evitar en contacto con él. “Es importante evitar manipularlo, querer atraparlo con la mano o jugar con él y sobre todo se debe evitar que los niños se acerquen. Generalmente a los niños les llama la atención estos animalitos que no son comunes encontrárselos frente a frente”, deslizó.

En caso de tener murciélagos en la vivienda, los vecinos pueden alertar al departamento de animales urbanos llamando al 4444592 o bien acercarse a la calle 22 de Diciembre N°2646 espacio físico de la entidad. También se pueden contactar vía mail a animalesurbanosposadas@ Gmail; o bien comunicarse directamente con la Dirección de Epidemiología llamando al 4420183.

Fuente: El Territorio