Misiones Para Todos

Ramón Ayala tuvo su homenaje sinfónico en el CCK

Con sus 95 años, el “Arandú” fue ovacionado por el público que disfrutó de la interpretación de algunas de sus más emblemáticas canciones en formato sinfónico en el Centro Cultural Kirchner. El miércoles 15, serán presentadas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. FOTOS: Federico Kaplun/ Gentileza Centro Cultural Kirchner

Ramón Ayala, emblema de la música del Litoral y uno de los grandes referentes de la música popular argentina, fue homenajeado la noche de este domingo en el Centro Cultural Kirchner con un emotivo concierto en el que El Mensú recibió de manos de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, una placa en reconocimiento a su trayectoria  

Un comienzo solemne, con la reproducción del recitado del poema “Ser” -en voz de Ramón-, dio lugar al concierto de 45 minutos, que estuvo dividido en dos segmentos. Primero una parte instrumental con una orquesta de piano, cuerdas y percusión (Cacho Bernal) con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas, que interpretó “Alma de lapacho”, “Corochiré” y “El gualambao”; y una segunda, que contó con dirección musical de Maru Figueroa y se ejecutaron clásicos como “Posadeña linda” en la voz de Cecilia Pahl; “Retrato de un pescador”, en una versión enérgica interpretada por la destacada Nadia Larcher; y “El mensú”, con Walas –cantante de la banda de rock Massacre y sobrino de Ayala–, quien desde su personal impronta sorprendió al público con el brillo especial que le dio el hecho de cantar en un registro diferente y mirando a su tío desde el escenario.

Para el cierre, llegó “El cosechero” en las voces de los tres cantantes y el auditorio, que cantó al unísono haciendo palmas. Finalmente, los saludos de rigor a este emblema de la cultura misionera que se ha vuelto de trascendencia nacional.

“Es una alegría enorme haber podido cumplir el sueño de Ramón”, expresó Joselo Schuap, quien estuvo presente al regreso de su estadía en Mar del Plata, donde participó junto a León Gieco, del estreno de la película documental “Seremos millones”, basada en la vida de Evo Morales.