Misiones Para Todos

Ratifican la elevación a juicio por mala praxis contra dos médicas

Es por la pesquisa por la muerte de Luana Kruka (7), en septiembre de 2018, a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Streptococcus pyogenes

La Cámara de Apelaciones de Misiones resolvió rechazar los recursos defensivos presentados ante la Justicia por dos médicas de guardia de un sanatorio de la capital provincial que desde septiembre de 2018 están acusadas por mala praxis en la muerte de la niña de 7 años Luana Martina Kruka, quien dejó de existir a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Streptococcus pyogenes.

De esta manera, los camaristas de la Sala I ratificaron las actuaciones hechas por el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, que en diciembre del año pasado resolvió la elevación a instancia de juicio oral del caso contra las dos galenas por homicidio culposo por mala praxis.

Por este caso están acusadas Ángeles Nardes y Lucía Krug, quienes en caso de ser halladas culpables del delito que se les imputa -y que ahora deberá ser remitido al Juzgado Correccional y de Menores- podrían recibir penas en suspenso o de prisión efectiva, sumadas a la inhabilitación para ejercer la medicina.

Según detallaron voceros que intervienen en el caso a este matutino, los vocales Marisa Ruth Dilaccio y Ricardo Adolfo Venialgo rechazaron los planteos expuestos por las defensas de las dos acusadas, que entre sus fundamentos para oponerse a las actuaciones del juez Cardozo resaltaron que la acusación es arbitraria.

Esto último por descartar las fichas médicas de atención hechas por las médicas en donde consta que la menor no presentaba la sintomatología en que se basó la acusación para elevar la causa a juicio.

Además, insistieron en que durante la instrucción no se comprobó una mínima prueba o grado de certeza para acreditar la acusación.

Investigación

La investigación por este caso se remonta al martes 4 de septiembre de 2018, cuando los padres llevaron a la criatura hasta el Sanatorio Camino por una gripe, pero sólo le dieron ibuprofeno y su salud se fue complicando.

Le hicieron placas en el pulmón y no tenía nada, además le dio negativo el estudio de gripe A. Sin embargo, la niña no mostraba mejoras, tenía fiebre elevada y un dolor de piernas que se volvía cada vez más intenso.

Los días siguientes se levantó con picazón en todo el cuerpo, tenía vómitos, catarro con sangre, sumado a los dolores en los músculos de la pierna. Pero el viernes el cuadro de Luana era mucho peor. Quedó internada en habitación común, en tanto en pocas horas la trasladaron a terapia intensiva.

El pulmón izquierdo estaba con líquido y tenían que punzarle, pero sus plaquetas estaban bajas y debían hacerle una transfusión. Recién cuando ingresó a terapia intensiva le detectaron neumonía e infección generalizada. Luana no padecía enfermedad de base, cursaba sus estudios en el Instituto Manuel Estrada de Posadas y su muerte causó impacto en toda la comunidad.

Fuente: El Territorio