Misiones Para Todos

Realizaron jornada para sensibilizar sobre diversidad y género en la Legislatura

Fue en relación con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el mundo, en particular, con el objetivo 5 de igualdad de género. La apertura estuvo a cargo de una de las autoras de la ley provincial de promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, diputada Yamila Ruíz; el ministro de Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud, Fernando Meza; y de los referentes de la temática en el país y en la provincia, Fernando Sotomayor y Daniel Behler.

Durante la apertura del encuentro, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones, Ruíz recordó que en Misiones se viene abordando la temática hace años y que es la segunda provincia del país en sancionar la ley de los objetivos de desarrollo sostenible.

“En esta jornada se refleja todo lo que viene realizando nuestra provincia en cuanto a políticas públicas, específicamente a la igualdad de género”, expresó.

Reseñó “lo que se viene haciendo, como la ley de paridad de género, la aplicación de la Ley Micaela, la ley de pensión graciable, la ley de acoso callejero y un sinfín de leyes”.

“La impronta de esta Legislatura es escuchar, crear y legislar”, destacó.

Resaltó el “trabajo mancomunado” entre los tres poderes del Estado y el “apoyo y la conducción” del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Por su parte, Behler explicó que los objetivos de desarrollo sostenible “no solamente consisten en plantearse metas, sino que hay que saber dónde estamos parados y para eso tenemos que mirar retrospectivamente”.

“Debemos establecer estrategias para que los estados nacional, provincial y municipal hagan un esfuerzo para lograr esa inclusión a través de la igualdad”, expresó.

En tanto, Sotomayor puso énfasis en el trabajo realizado en Misiones: “No se ve en todos los puntos del país, ojalá pudiéramos verlo mucho más”, expresó.

“Celebro lo que pasa en Misiones, como el foro de los ODS y las ONG que trabajan en función del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas acordada con los estados nacionales”, manifestó.

“El Estado nacional tiene que tener la apertura que está teniendo hoy esta Cámara de Diputados, de abrir las puertas a la sociedad civil, academias, sector público y empresas para que participen”, destacó.

Meza se refirió al trabajo realizado con los jóvenes: “los animamos y desafiamos, no solamente a desaprender, sino a volver a aprender con los nuevos parámetros y paradigmas que el mundo actual”, dijo.

 Expresó su deseo de tener “una mirada atenta hacia el futuro” y convocó a tener “una una mirada de paz, de mayor tolerancia.” 

Las disertaciones estuvieron a cargo de la coordinadora del Programa de Organización de las Naciones Unidas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, Adriana García; del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud participaron la Subsecretaria de Mujeres y Familias, Celia Kozachik, la Subsecretaria de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración, Adriana Rinas, la directora de Familias, María Schlie, y la asesora técnica Ángela Ferreyra; y del proyecto ODS Nación, el coordinador René Pomies.