El exministro de Economía de Mauricio Macri analizó en Tucumán las movidas que el gobierno de Milei está intentando con la Ley Bases, y sostuvo que por el aumento de la esperanza de vida habría que subir la edad jubilatoria.
El exministro de Economía Nicolás Dujovne propuso elevar de manera notoria la edad jubilatoria para sostener el ajuste en las cuentas del Estado. Para él hay que llevarla a la edad de 68 años, tres más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.
“Argentina tiene que modificar la edad de retiro, hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años“, planteó el economista y exministro de Mauricio Macri.
Dujovne explicó que en Argentina la edad de retiro no se modifica desde 1993 “y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida ha aumentado tres años. Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68″, propuso.
“En el caso de las mujeres, probablemente se podrían tener en cuenta los períodos de maternidad, en los cuales además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro. Eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente”, sostuvo Dujovne en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.
La propuesta del Gobierno para reemplazar la moratoria
La Ley de Bases que comenzará a discutirse en el Congreso a partir de este lunes, incluye la derogación de la moratoria previsional y la creación de un “plan social” destinado a aquellas personas que no lleguen a los años necesarios de aporte.
En su Título IX, el proyecto de ley, con dictamen de mayoría para debatirse en la cámara baja, deroga la Ley 27.705, que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, para reemplazarla con lo que denomina la Prestación de Retiro Proporcional.
Según especifica, quienes entren en este universo de personas cobrarán, a partir de esa edad, un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).
El monto representa el 80% de la jubilación mínima, actualmente establecida en $260.141,60, considerando el último bono anunciado, y excluye el derecho a recibir pensión por viudez.