Sería el próximo jueves. Si se concreta la medida de fuerza, no se renovarán pasaportes ni se legalizará documentación.
El malestar de los diplomáticos por la inclusión el impuesto a las Ganancias crece. Como anticipó LPO, la principal es con la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) porque su postura pasiva a la hora de negociar con el gobierno.
APSEN confió en que una reunión con el equipo técnico del ministerio de Economía, algunas operaciones mediáticas y el prestigio de los diplomáticos que se supone votaron mayoritariamente a Milei, alcanzaba para revertir la medidas sin necesidad de una medida de fuerza.
Sin embargo, nada de eso pasó y en medio de las negociaciones su titular, Zlauvinen, dejó el cargo y está muy cerca de convertirse en Embajador en Austria. Su número dos, Eduardo Michel, es quien concentra todo el descontento y son varios los que piden la renuncia.
Ahora, según pudo saber LPO con fuentes cercanas a la situación, los diplomáticos jóvenes se están autoconvocando para definir medidas de fuerza y no descartan una retención de tareas, una acción inédita en el último tiempo.
“El tema es grave porque en un principio, Mondino supuso que el impacto del impuesto sería mucho menor a lo que la norma reglamentaria ha establecido”, agregó una fuente que esta en el tema.
Según pudo saber LPO con fuentes cercanas a la situación, los diplomáticos jóvenes se están autoconvocando para definir medidas de fuerza y no descartan una retención de tareas, una acción inédita en el último tiempo
LPO adelantó en abril que el nuevo tributo iría al total del sueldo incluyendo aportes por ir al exterior. Hasta el momento, los diplomáticos que ejercen funciones fuera del país pagaban solo sobre el sueldo en pesos, según la escala de categoría en Argentina.
Con la decisión oficializada hay que sumar los gastos médicos, el flete de las mudanzas, el colegio de los niños y el porcentual por costo de vida en el exterior. A todo eso le descontarían el 25 por ciento. Cabe mencionar también que los cónyuges no siempre pueden trabajar por la barrera del idioma o los tiempos para la instalación en los lugares.
Ante esta situación, se habla seriamente de convocar a un paro de actividades en la Cancillería y en todos los consulados en exterior. Si eso ocurre, no se renovarán pasaportes ni se legalizara documentación
Ante esta situación, se habla seriamente de convocar a un paro de actividades en la Cancillería y en todos los consulados en exterior. Si eso ocurre, no se renovarán pasaportes ni se legalizara documentación. Asimismo, muchos podrían pedir el regreso afectando severamente la representación en el exterior.
En medio de la presión interna, APSEN mandó un comunicado rechazado la medida a la que califica de confiscatoria y violatoria de los derechos individuales y una carta dirigida a Diana Mondino pidiendo que se cumpla con la Ley Servicio Exterior que contempla, en su artículo 87, contemple el reintegro de todos los gastos que ahora corren por cuenta de cada diplomático.
El próximo jueves se realizará la asamblea para definir los pasos a seguir y se está evaluando la coordinación con ATE y UPCN. Uno de esas decisiones sería la presentación judicial, además de una posible retención de tareas.
“Nos está pasando lo mismo que los militares. Nuestro trabajo se esta desjerarquizando, solo beneficia a las cúpulas y a los que estamos abajo nos obligan a irnos al sector privado”, lamenta un diplomático de rango medio al que le afecta la medida.
Por Augusto Taglioni-LPO