Misiones Para Todos

Reino Unido envía un buque de guerra por el conflicto de Guyana y Venezuela

Un barco de la Armada británica, el HSM Trent, llegará a Guyana como un gesto diplomático tras las crecientes tensiones con Venezuela por la región del Esequibo. La nave, inicialmente desplegada para combatir el narcotráfico, cambiará su misión para respaldar a Guyana, excolonia británica. El hecho se enmarca en una escalada de tensiones entre los dos países suramericanos por dicho territorio, rico en reservas de minerales y petróleo.

Un buque británico llegará a Guyana. Se trata de un guiño a una de las excolonias de Reino Unido tras la escalada de tensiones con Venezuela por el Esequibo.

“El HSM Trent visitará a nuestros aliados regionales y compañeros de la Commonwealth Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa británico. 

Además, añadió que el navío británico había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico y que ahora cambiará su misión para llegar a territorio guyanés. 

Según aseguró la ‘BBC’, el servicio público de radio, televisión e Internet de Reino Unido, se trata de una muestra de apoyo militar y diplomático. Además, el medio señaló que el buque participará en maniobras militares con otros aliados de Guyana, sin precisar cuáles. 

No es la primera vez que Reino Unido ha mostrado su respaldo a Guyana desde la escalada de las tensiones: a principios de semana el jefe de la diplomacia en América, David Rutley, visitó el país.

Unos hechos que no son sorprendentes, ya que además de pertenecer a la Commonwealth, el país fue colonia británica hasta 1966, cuando se independizó y cambió su nombre de Guayana Británica a Guyana. 

¿Por qué se han incrementado las tensiones por el Esequibo?

Aunque las tensiones ya eran latentes, estas se exacerbaron desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela aprobó un referendo de carácter unilateral para anexionar al Esequibo. Se trata de un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados y que equivale a dos tercios de Guyana y que tiene grandes reservas de minerales y de petróleo.

Además, el presidente Nicolás Maduro ordenó el traslado de una división militar cerca del lugar. Una determinación que hizo temer una escalada bélica en la región latinoamericana.

Sin embargo, el 15 de diciembre el mandatario se reunió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para rebajar las tensiones. Aunque los líderes no llegaron a una resolución de las disputas de raíz, se comprometieron a no usar la fuerza.

La larga disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Los desencuentros entre ambos países por el Esequibo no es nueva. De hecho, se puede remontar siglos atrás. Y está marcado por dos hitos.

El primero ocurrió en 1899, cuando se consolidó el denominado como Laudo Arbitral de París. Se trató de un fallo de un tribunal de arbitraje que buscaba resolver la disputa territorial entre Venezuela y el Reino Unido sobre el Esequibo. 

Este laudo otorgó la mayor parte del territorio en disputa a Guyana y dejó a Venezuela con una porción más pequeña. Y es justamente el mayor argumento que tiene el lado guyanés para argumentar que el Esequibo le pertenece. 

Sin embargo, este no es reconocido por Venezuela, que apela al Acuerdo de Ginebra de 1966 —el segundo momento clave para entender la disputa—. Un documento firmado por Venezuela, Reino Unido y Guyana para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo y establece unos principios y procedimientos para la solución pacífica de la controversia.

Guayana, Esequibo y Venezuela
Guayana, Esequibo y Venezuela © France 24 en Español

El conflicto había bajado la intensidad hasta que en 2015 la compañía Exxon Mobil dio a conocer el hallazgo de reservas petroleras estimadas entre 5.500 a 8.000 millones barriles.

Desde entonces, la disputa no ha cesado y Maduro ha sido enfático en querer “retomar” el territorio que, según él, le pertenece a Venezuela.

Por Manuela Cano-France24 con EFE, AFP y medios locales