Misiones Para Todos

Renunciaron a la UCR y apuntaron a la conducción: “Son el símbolo de la derrota”

El legislador Orlando Arduh y el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, se desafiliaron de la Unión Cívica Radical (UCR) antes de ser expulsados del partido. Consideraron que las actuales autoridades son “artífices de la decadencia” en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba.

Seguiré siendo radical toda la vida”. Esa fue la frase en común que pronunciaron Orlando Arduh y Esteban Avilés en comunicados distintos, pero con similares intenciones: informar que se desafiliaron de la UCR antes de ser echados tras un juzgamiento interno que también contempla expulsar a otros afiliados que formaron parte de las estructuras del peronismo.

Arduh consideró que los dirigentes que actualmente conducen el radicalismo “no se han dado cuenta que estas acciones persecutorias y unipersonales no representan a nadie”.

“No saben ni qué partido conducen ni qué afiliados tienen: se ridiculizaron a sí mismos motivando la expulsión de un afiliado que decidió -desde hace por lo menos un mes- dejar de estar inscripto en algo que se parece más a una aventura personal y sectaria que a un partido político”, escribió el legislador y exhibió su ficha de desafiliación.

.

En tanto, Avilés renunció “con el convencimiento de que no serán ustedes, actuales artífices de la decadencia, de la falta de participación y compromiso con la UCR, quienes juzguen mi conducta”.

El intendente de Carlos Paz le reprochó a la conducción provincial del partido haberse “inmiscuido en la política carlospacense de manera sistemática y dándole la espalda a la legalidad y a la legitimidad”.

Y recordó que en 2018 y 2021 su espacio ganó las elecciones internas en el comité local de la UCR, pero en “ambas oportunidades el Comité Provincia intervino directamente evitando que los afiliados carlospacenses vean reflejados en los comicios municipales su voluntad a la hora de elegir autoridades”.

El legislador de Córdoba Auténtica que tiene una aceitada labor con el oficialismo provincial pidió a la UCR “una profunda autocrítica hacia adentro” porque “hace rato que no se escuchan más que a ellos mismos”.

Y propuso: “Los invito a que revisen la cantidad de fichas de afiliados que renuncian por año o que dejan de afiliarse porque no hacen más que desmotivar la participación con los personalismos de siempre”.

Ambos dirigentes, ahora ex afiliados al radicalismo cordobés, coinciden en el reproche a la conducción del partido por las decisiones de los últimos años. Arduh directamente les endilga ser “el símbolo de la derrota en ambas elecciones”, mientras Avilés les reprocha “conductas” unipersonales.

“En el 2019, junto a dirigentes del radicalismo y del vecinalismo, fui parte de una alianza. Del mismo modo, un gran número de dirigentes radicales conformaron una alianza partidaria por fuera de la organicidad de la UCR, presentándose como Córdoba Cambia, y llevando a Mario Negri como candidato, quien compitió directamente contra el entonces candidato del partido Ramón Mestre, en cuyas filas -en Córdoba Capital- se candidateó Rodrigo De Loredo, quien al momento de su asunción rompió el bloque y tomó una postura unipersonal. Estas conductas no son parte de la caza de brujas que llevan adelante”, indicó el expresidente de la Agencia Córdoba Turismo de la actual gestión de Juan Schiaretti.

Por Andy Ferreyra-Perfil