El BCRA tuvo hoy un saldo vendedor de u$s81 millones y alargó la racha negativa a seis ruedas seguidas. Las reservas caen al menor nivel en siete meses
El Banco Central terminó la última jornada del mes en terreno negativo al registrar un saldo neto vendedor de u$s81 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda. De esta manera, la entidad monetaria cerró julio con un rojo de u$s181 millones, el peor resultado desde que asumió Javier Milei.Y el segundo saldo mensual negativo de esta gestión, luego de que en junio había acumulado ventas netas por u$s84 millones.
Estos rojos contrasta notoriamente con las compras netas registradas en mayo por u$s2.522 millones, y está muy por debajo de los resultados positivos de abril de u$s3.348 millones y de marzo de u$s2.884 millones.
Nuevamente, las ventas se dieron pese a un aumento significativo en el volumen de liquidación de exportadores, en relación a la víspera. Los operadores señalaron que los cierres mensuales suelen traer aparejadas ventas.
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales cayó u$s653 millones con respecto a la jornada previa, al ubicarse en u$s26.339 millones, el menor nivel en siete meses, desde el 30 de enero último.
Fuentes de la entidad monetaria explicaron que impactó “el pago de la primera cuota del Bopreal 2 por u$s167 millones y movimientos habituales de fin de mes que luego esa parte se revierte”.
Así, las reservas brutas cerraron julio con una caída mensual de u$s2.683 millones por efecto de pagos de vencimientos de Bonares y Globales, y con el FMI, mientras que en el año crecen u$s3.266 millones.
A su vez, el stock de reservas netas bajo metodología internacional del FMI son negativas en un rango de entre u$s 6.000 millones, y u$s6.700 millones (considerando como pasivos depósitos del gobierno y vencimientos de BOPREAL a 12 meses).
“Las reservas netas retroceden más de u$s 3.000 millones en julio y si bien ese número está más o menos alineado con lo anticipado por el BCRA para el tercer trimestre, la cuestión es que el margen se consumió todo durante el primer mes de dicho período”, destacó Outlier.
Reservas del Banco Central: el peor rojo en la era de Javier Milei
El BCRA registró este miércoles un saldo vendedor de u$s81 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual extendió la racha vendedora a seis ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue cerró a $1.370. Con el saldo desfavorable de hoy la entidad suma en lo que va de esta semana ventas netas por u$s269 millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s471,830 millones, lo que implica una suba frente a los u$s460 millones de la jornada anterior.
El analista destacó que “la autoridad monetaria finalizó julio con el saldo negativo más importante desde diciembre del año anterior” y sostuvo que “la demanda originada en el cierre de mes y en la necesidad de atender obligaciones con el exterior superó por amplio margen a la oferta disponible”
A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras remarcó que “sobre fin de mes BCRA se enfrentó a la mayor demanda de divisas en MLC desde que asumió Milei y lo forzó a terminar con un saldo negativo”
En julio se volvió a dificultar acumular reservas lo que preocupa al mercado, y se reflejó en un riesgo país que supera los 1.500 puntos. El saldo vendedor de julio se dio en un escenario de mayores pagos por importaciones de energía ante la ola de frío, menor liquidación de exportadores, y por la estrategia de intervenir con ventas de dólares en el CCL y MEP con el fin de bajar la brecha cambiaria.
En un contexto de escasez de reservas, los analistas advierten que la presión se podría acentuar cuando a partir del 1 de agosto entre a regir la reducción en el plazo de pagos a importadores que dispuso el BCRA. Y es a partir del mes próximo se pagarán importaciones solamente en 2 cuotas – a 30 y 60 días-y no más en 4 cuotas.
La consultora Quantum Finanzas calculó que “dar mayor acceso al MULC para el pago de importaciones, agregaría demanda a la ya existente en el MULC por u$s 1.200 millones mensuales según los niveles actuales de importaciones (hoy se pagan USD 3.800 millones mensuales)”.
La consultora LCG advirtió que “en este contexto la posibilidad del BCRA de volver a acumular reservas luce efímera, exigente necesidades se chocan con la estacionalidad negativa delasexpeortaciones en paralelo con menores precios internacionales”.
A su vez, la consultora Outlier señaló que “la expectativa ahora pasa a agosto, mes durante el cual, de acuerdo con lo informado ayer por el Ministerio de Economía a ALyCs el saldo del BCRA dejaría de ser vendedor porque mermarían los pagos de energía”
“Hay que ver qué ocurre con las liquidaciones de la agroindustria, que en julio mejoraron respecto de junio, pero que estacionalmente descienden de forma más marcada durante los meses de agosto y septiembre. Ese movimiento además se puede ver amplificado por los precios, si es que se sostienen las fuertes bajas que venimos viendo para los precios internacionales de la soja y sus derivados, en particular, y los commodities, en general. Factor clave a seguir de cerca”, concluyó.
Por Mirta Fernández-IProfesional