Misiones Para Todos

Reunión secreta entre Máximo Kirchner y Guillermo Moreno: los detalles de un encuentro que sorprendió al peronismo

El diputado y presidente del PJ bonaerense cenó con el ex secretario de Comercio. Hablaron sobre el peronismo y la gestión económica de Javier Milei. Pormenores de una charla que anticipa otras movidas

Fue una cena secreta hasta que dejó de serla. El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, mantuvo un encuentro reservado con el ex secretario de Comercio y ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, en el que hablaron de política, del peronismo y, sobre todo, de la marcha de la economía y la gestión del presidente Javier Milei.

La reunión fue previa al encuentro de economistas de todas las extracciones del peronismo que encabezó semanas atrás el propio Moreno y que se convirtió en el primer gesto público de confluencia en la acción de las distintas y dispersas líneas del PJ, tras el fracaso de la experiencia del último gobierno. “Hace quince días me junté con Máximo Kirchner. Lo vi muy bien, centrado, con ideas claras, me quedé con una muy buena impresión”, dijo Guillermo Moreno, según la frase que le atribuyó el medio MDZ.

Fuentes cercanas al diputado nacional y líder de La Cámpora confirmaron el encuentro en diálogo con Infobae, y no descartaron que pueda ser el primer acercamiento con vistas a futuras acciones políticas comunes. “No tiene nada que ver con lo electoral. Fue una reunión política que se habló sobre política y también de la economía”, revelaron los informantes. No fue la única acción de Guillermo Moreno: estuvo con el intendente de Luján, Leonardo Boto, uno de los líderes territoriales del PJ con buena sintonía con Máximo Kirchner.

El intendente de Luján, Leo Boto, con la Virgen y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno El intendente de Luján, Leo Boto, con la Virgen y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno

“Fue una reunión que tuvo que ver con el diálogo que Máximo (Kirchner) está propiciando con todos los sectores para unificar acciones para enfrentar al gobierno de Javier Milei”, detallaron en el entorno del presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y agregaron: “Ellos se conocían porque Guillermo (Moreno) fue secretario de Comercio con Néstor y con Cristina (Kirchner), aunque no tenían una relación personal. La cena fue una oportunidad para hablar, contraponer ideas y opiniones, y tratar de definir líneas de acción frente a la gestión de Javier Milei”.

Según explicaron las mismas fuentes, la cena entre Máximo Kirchner y Moreno fue previa a la reunión que convocó el ex funcionario kirchnerista con distintos referentes políticos y económicos del kirchnerismo. Allí estuvieron desde Sergio Berni, al massista José Ignacio De Mendiguren, del morenista Pablo Challú al cristinista Roberto Feletti, entre otros. En esa charla, el ex secretario de Comercio habló sobre su diagnóstico -híper crítico- respecto al rumbo económico que tomó el gobierno de Milei.

“Tanto la cena como la reunión de los economistas son encuentros políticos. No tienen definiciones doctrinarias, partidarias ni electorales. Sólo tienen que ver con acercarse, hablar, tener intercambios sobre cómo vemos la actualidad, el rumbo de la economía y la necesidad de articular de alguna manera una respuesta frente a las medidas que toma Milei, cómo nos paramos frente a este gobierno”, explicaron las fuentes.

Guillermo Moreno junto a referentes económicos del peronismo
Guillermo Moreno junto a referentes económicos del peronismo

De acuerdo con la información que trascendió del entorno del diputado nacional, la reunión fue “positiva” y no descartaron que pueda haber o algún nuevo acto o encuentro más público de ellos o establecer alguna dinámica similar a la de los economistas, pero sobre otras áreas y temáticas. ¿Es una movida que cuenta con el aval de Cristina Kirchner?, preguntó este cronista, pero no hubo respuesta, aunque la vicepresidenta en privado y en público viene proponiendo acuerdos políticos con todos los sectores para establecer políticas económicas que permitan sacar a la Argentina de años de estancamiento.

En uno de los últimos posteos que publicó en su red social, Cristina Kirchner habló sobre eso en un mensaje dirigido a Milei: “Por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares. No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país”.

Por Facundo Chaves-TN