Misiones Para Todos

Rodríguez Larreta renovó su discordia con Jorge Macri por la licitación de grúas

El alcalde porteño ya se había retractado, pero su antecesor optó por reafirmar en las redes sociales que el proceso licitatorio se realizó de manera “transparente”.

El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta retomó el hilo de la discusión con el actual alcalde, Jorge Macri, quien lo había cuestionado por la licitación de las grúas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, el referente del Movimiento al Desarrollo (MAD) puntualizó que a su entender hubo “desinformación” con respecto a un proceso que se ejecutó de forma “transparente”.

Muchas veces, ante situaciones de desinformación, opté por el silencio, con la convicción de que evitar confrontaciones era lo mejor para los vecinos. Sin embargo, uno de mis grandes aprendizajes en el último tiempo fue que hablar con claridad es importante para la gente”, posteó Rodríguez Larreta desde sus redes sociales.

El exjefe de Gobierno dijo que la investigación que se llevó a cabo para determinar si hubo irregularidades en el proceso de licitación de grúas muestran que la preadjudicación del sistema se “hizo como corresponde y de manera transparente”.

Horacio Rodríguez Larreta 20240731
X/@horaciorlarreta

“Además, la preadjudicación, que es un paso del proceso licitatorio, no supone ningún compromiso ni gasto por parte del Estado, y es reversible”, explicó.

Estas expresiones de Larreta se dieron luego de que Jorge Macri lo acusara por presuntas irregularidades en ese servicio y luego se retractara.

“Se terminó el informe de la Sindicatura, nosotros generamos un proceso interno de análisis y el informe confirma que no hubo nada raro en la licitación“, anunció el jefe de Gobierno porteño, en conferencia de prensa, sobre la preadjudicación del sistema de grúas para el acarreo de vehículos a empresas ligadas a los Moyano.

Si bien Macri ya había rectificado sus propias acusaciones durante su segunda visita a la exposición de La Rural, tras conocerse el resultado de la auditoría interna, volvió disipar las dudas sobre la administración de Larreta.

La disputa entre ambos dirigentes había comenzado la semana pasada, cuando el actual jefe de Gobierno asintió en declaraciones televisivas al ser consultado sobre si el anterior gobierno había hecho “algo impropio” con la adjudicación de las grúas.

Idas y vueltas entre dos líderes del PRO

La última semana de julio, en el contexto de las crecientes tensiones entre el gobierno porteño y el gremio Camioneros en torno al proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo, el jefe de gobierno Jorge Macri sorprendió con sus declaraciones televisivas en contra de la dirigencia anterior, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, al afirmar que el contrato era “insostenible” en las condiciones en las que lo había dejado su antecesor.

“Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contacto, el pliego y la verdad que para mi el contrato es insostenible”, explicó el alcalde porteño.

Otra de las incongruencias señaladas por el jefe de Gobierno se refería al pago anticipado a las firmas, equivalente a “24 mil acarreos por mes” aunque no cumplieran con la totalidad de las operaciones comprometidas.

Con posterioridad a la auditoría sobre los contratos respecto a la licitación de las grúas, el referente del PRO se retractó y dio vuelta la página, mientras que Rodríguez Larreta rompió el silencio y cerró la discusión al mencionar que hubo “desinformación”.