Misiones Para Todos

Romero Spinelli: “Silicon Misiones es el proyecto más importante para la generación de empleo joven”

En marzo de 2023 se inaugurará el edificio propio que estará ubicado en cercanías al Parque del Conocimiento. El Polo Tic, las escuelas de Robótica e Innovación y el camión gamer marcan el norte laboral de la tierra colorada.

El futuro llegó hace rato. Silicon Misiones nuclea a empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados. Las obras de infraestructura estarán finalizadas para marzo de 2023 y contará con un espacio único en el país que potenciará el desarrollo para las oportunidades laborales del Siglo XXI. La educación disruptiva hecha realidad gracias a las escuelas de Robótica y de Innovación, sumadas a las tareas realizadas desde el Polo Tic y la experiencia gamer que recorre las localidades son la base sólida para esta concepción del mañana.

La falta de un espacio físico no fue una barrera para comience a trabajar con las capacitaciones dictadas por el Silicon Misiones. Para el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, el polo de innovación es “el proyecto más importante para la generación de empleo joven”.  Actualmente estos cursos llegan a más de 30 municipios con sus modalidades presenciales, virtuales y con las tecnicaturas mecatrónicas.

Para marzo -cuando la obra esté finalizada- el legislador vaticinó que el predio estará “casi lleno ya de empresas de tecnología y de programadores que miran a Misiones con muy buenos ojos a la hora de invertir o de abrir una sede”.

Spinelli explicó que esta posibilidad llega gracias a las tareas de la Escuela de Robótica que viene haciendo su trabajo desde el 2016 con la creación del Polo Tic en emplazado en el Parque Industrial desde 2018. Añadió que se trata de “un gran ecosistema emprendedor y de capacitación, que está al servicio de los jóvenes de la provincia”.

Una estructura privilegiada con cuidado ambiental 

Silicon cuenta con dos plantas de energía solar, una de ellas se encarga de abastecer a la zona oeste de la ciudad -Itaembé Miní e Itaembé Guazú- y la otra, algo más pequeña funcionará para el consumo propio del edificio.

En cuanto a la edificación, el diputado explicó que el plan de obra consiste en la creación de seis espacios diferenciados donde cada uno de ellos tendrá un rol específico. Tres de estos bloques se encargarán de acoger a las diferentes empresas con bases tecnológicas que estarán trabajando en Misiones, mientras que los restantes estarán destinados a  capacitaciones, “no solamente como un aula, sino como un laboratorio, de nanotecnología, de biotecnología”.

Cabe recordar que la sede ubicada en calle San Lorenzo, a metros de La Rioja, seguirá abierta para los distintos usos que se vienen realizando desde hace más de un año.

Un año de aprendizaje, programación y desarrollo 

La matriz educativa en la que se ha convertido la tierra colorada en los últimos años obliga a que las tareas avancen y progresen hacia los trabajos del Siglo XXI. Mediante las tareas conjuntas entre el Polo Tic y Silicon Misiones se lograron llevar a cabo más de 30 cursos distintos “sin la necesidad de buscar inscriptos”, señaló Spinelli al valorar “las ganas de aprender” por parte del misionero.

Los números hablan por sí mismos: “Se trató de un 50-50” mencionó al explicar la participación de hombres y mujeres que se acercaron y finalizaron los cursos.

Además recordó que “el 45% no son de Posadas” y esto se debe “al trabajo del Gobierno provincial en concordancia con la Legislatura”. Misiones  tiene su ley sancionada por el legislativo provocando que esto sea una política de Estado que “vino para quedarse y formar empleo”.

La cultura gamer que se instaló por y para los jóvenes

Desde este año, el camión dotado de videojuegos recorre los distintos municipios con el objetivo de acercar una nueva herramienta laboral. Según indicó el diputado, la idea surgió luego de escuchar los pedidos de los estudiantes que forman parte del último año del nivel secundario “y dijimos que mejor que hacer un poco de economía en cuanto a la optimización de los recursos del Estado, ponerlos sobre rueda”. 

Hasta el momento han pasado 7.300 chicos por el aula móvil donde cada uno podía reservar su turno directamente desde el celular u otro dispositivo tecnológico con acceso a internet. 

 Spinelli también contó que otras provincias “nos han consultado desde otras por Misiones Gamer” para poder replicarlo. “No solamente preguntaron el cómo se logró, sino que también se interesaron en los jugadores profesionales tenemos”, indicó.

Por Santiago Sanabria