Misiones Para Todos

Rosatti: “Los economistas deberían leer la Constitución”

El presidente de la Corte Suprema citó a uno de los padres del liberalismo argentino para llamar la atención acerca del cumplimiento de la Constitución. Además, criticó la dolarización que propone Milei.

En el marco del evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habló sobre Juan Bautista Alberdi y le envió un mensaje a los libertarios. “Tan citado y tan poco leído”, dijo el magistrado acerca uno de los padres del liberalismo argentino, para después citar una de sus frases sobre la Constitución Nacional. Además, criticó las pretensiones dolarizadoras de Javier Milei: “Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra, es un camino que, para mí, es inconstitucional”.

“Alberdi, tan citado, a veces tan citado y tan poco leído. También podemos decir que hay más de un Alberdi, hay uno que vivió en la Argentina, otro que no vivió en la Argentina y pasó muchos años en el exilio. Alberdi decía que era la carta de navegación de un país, la que marcaba el rumbo, sobre todo lo decía en un momento en el que la estatidad debía ser configurada en nuestro país”, señaló el juez.

A lo largo de su exposición, Rosatti centró sus dichos en la importancia de la Constitución, a la que llamó a “siempre respetar”, en un sugestivo mensaje que puede interpretarse como dirigido al Presidente. “Diría que no solo la Constitución de un país es la carta de navegación, no solamente es un instrumento fundante de nuestra estatidad nacionalitaria. A veces, en situaciones de emergencia, de conflictividad social, económica, es la tabla de salvación”, definió.

En ese sentido, destacó la relación de la carta magna con la seguridad jurídica e indicó que ella se ve amenazada cuando se emite moneda incontroladamente. “La moneda se defiende cuando tiene respaldo, y no se defiende cuando se emite sin respaldo”, marcó Rosatti ante los empresarios presentes en AmCham, para después rematar: “Los economistas deberían leer la Constitución”.

El presidente de la Corte repitió varios puntos de su discurso en AmCham del año pasado. “En el artículo 79 la Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto a la expansión incontrolada de la moneda”, había dicho Rosatti en aquella oportunidad. Luego abundó: “Eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución”.