Misiones Para Todos

Rovira, acompañado por Passalacqua y Romero Spinelli, participó de la presentación de fábrica de bioinsumos en el Parque Industrial

Se trata del espacio de Agro Sustentable, que se dedica a la investigación y el desarrollo de productos que reemplacen a los agroquímicos para la producción agraria. Además, la empresa presentó sus productos: bioinsecticidas y biofertilizantes que son productos de origen biológico o derivados de ellos.

En el acto estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el vicepresidente Hugo Passalacqua y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Económicos, Lucas Romero Spinelli; junto con otros legisladores, con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el representante de la empresa Agro Sustentable, Joaquín Ramiro Basanta. Además, asistieron autoridades y representantes de diversos organismos públicos y privados.

Rovira resaltó que, “con esta planta modelo, nuestra provincia no sólo es vanguardia en otros temas como la educación disruptiva, la economía del conocimiento, sino también en esto, mediante estos bienes que se producen, se comercializan y se están instalando cada vez más fuertes en las chacras misioneras nuestra provincia es vanguardia en un modelo agro sustentable, vanguardia en el país”.

“El poder, la posibilidad, la esperanza y el futuro están en el conocimiento; este es el ejemplo y es la forma con que Misiones se va a ir desarrollando más que otras regiones del país y que otras provincias: sin pedirle prestado a nadie, esto es una inversión genuina. Nació una startup y yo no tengo dudas que esta startup agrosustentable tiene destino de unicornio, siguiendo el glosario de estas nuevas unidades económicas en la sociedad del conocimiento”, explicó.

Rovira agregó que “ya están naciendo o ya nacieron los nuevos pioneros disruptivos del agro, los nuevos pioneros vía agentes de las EFA; Misiones tiene nuevos pioneros disruptivos en el agro, esto significa, en el corazón de la economía misionera”.

“En cualquier indicador que nosotros tomemos con seriedad, estamos uno o varios pasos adelante de la Nación como gobierno, como institución”, expresó el legislador, resaltando que “en Misiones hay un temperamento colectivo que también es distintivo, más ahora sobre estos eventos que marcan la diferencia; Misiones es también ejemplo en esto, y yo no tengo dudas que así como pasan muchos silenciosamente a ver el modelo, le está sirviendo ya a una identificación con una necesidad de paz nacional, que la tenemos también los misioneros, y la vamos a exportar con todo gusto porque este es un modelo transplantable que está basado en lo humano, en toda su integridad, en su salud, pero también en su inteligencia”, manifestó.

Por su parte, Ahuad hizo hincapié en que, “vivir y vivir sano, fue el principal concepto que abrazamos desde el primer día que nos reunimos con Agro Sustentable, cuando todavía era un proyecto que venía a ofrecernos la posibilidad de que el misionero pueda vivir un poquito mejor, y de allí se fue trasladando a un escenario mucho más amplio”.

“Sabemos que a nuestro pequeño productor le cuesta muchísimo llegar a una producción orgánica en escala, porque tiene que trabajar de una manera muy particular para poder darle agregado de valor, y ese es el otro componente que tienen estos productos que hoy nosotros tenemos acá, es comenzar a mirar una producción sustentable, de economía en escala, que justamente, es la fortaleza que tiene la provincia de Misiones y el gobierno de la renovación”, dijo Ahuad.

Passalacqua reseñó que en el 2006, cuando era gobernador Carlos Rovira, se inaugura la Biofábrica, única en Latinoamérica, “donde se está trabajando a pleno, y se produce con materia prima misionera y materia cerebral de recursos humanos misioneros”, también se refirió al Instituto Misionero de Biodiversidad que, “es el único enclave en el país de un instituto que cuida la biodiversidad, y todo ese cuidado hace el último planeo con el Silicon, y con la tecnología aplicada a todo esto, como ya estamos viendo, y la resultante es una empresa de esta magnitud”, y agregó que este conjunto de acciones “no es casualidad, todo es producto de una secuencia”.

En tanto, Basanta explicó que “este proyecto tiene siete años y hoy verlo así es algo muy emocionante, hicimos un trabajo muy importante en estos siete años, que fue investigar y trabajar de qué manera podemos ver que la agricultura pase a ser sustentable”.

“Firmamos un convenio el 9 de septiembre del 2021 con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con Lucas Romero. Un convenio que nos ayudaba a poner básicamente lo que era la planta en el Parque Industrial y nosotros íbamos a colaborar con todo lo que tenía que ver con tecnología; y hoy en día esta es una planta modelo a nivel Latinoamérica”, destacó Basanta.

Agro Sustentable

La empresa nacional Agro Sustentable tiene más de ocho años en el mercado y su planta productiva está instalada en el Parque Industrial de Posadas. Se dedica a la elaboración de insumos con productos y derivados de origen biológico que son utilizados en el sector agropecuario.

Los bioproductos que investiga y desarrolla utilizan como materia prima organismos que ya existen en los ambientes productivos, y que son reproducidos en laboratorios de alta tecnología.

Estos productos tienen las ventajas de tener un menor impacto en la biodiversidad del suelo y del ambiente y, al no tener prácticamente toxicidad, su manipulación es más segura para los productores y consumidores de alimentos.