Misiones Para Todos

Rovira: “Misiones es la primera provincia agro sustentable de Argentina”

Esta semana se habilitará la megafábrica de bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas. “Avanzamos en el plan de reemplazo de venenos por biofertilizantes en las nuevas chacras misioneras”, remarcó el diputado provincial.

Compromiso cumplido. Tal como lo mencionó días atrás en la inauguración de Silicon Misiones, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, anunció que “está en marcha la megafábrica de bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas“. De esta manera, “avanzamos en el plan de reemplazo de venenos por biofertilizantes a gran escala en la nueva chacra misionera”, explicó en legislador este lunes en sus redes sociales.

Precisamente, el próximo viernes se habilitará en el Parque Industrial, la nave en la manzana PyME de la empresa Agro Sustentable. Se trata de una firma que lleva adelante trabajos de investigación y desarrollo de productos que reemplacen a los agroquímicos para la producción agraria.

Por otra parte, en el marco de la puesta en funcionamiento de la megafábrica, darán a conocer los nuevos bioinsecticidas y biofertilizantes hechos con desechos animales. Estos nuevos productos sustentables fueron probados en diferentes chacras distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Serán utilizados para reemplazar a los conocidos agrotóxicos, que tantos daños provocan en las plantaciones.

Estas innovaciones llevan a Misiones a ser “la primera provincia agro sustentable de Argentina”, como expresó Rovira.

Las nuevas tecnologías al servicio de la producción y el cuidado ambiental

En su momento, el diputado provincial y candidato a vicegobernador por el Frente Renovador Lucas Romero Spinelli se había pronunciado al respecto, al mencionar que “hemos hablado mucho también de cómo el Silicon llega al sector agrario, encaramos en el último año un programa de bioinsumos histórico en la provincia de Misiones”.

Agregó también que esto se produce a través de biofertilizantes, biopesticidas y estimuladores de crecimiento. “Esas son propuestas de valor que incrementan la producción, cuidan la salud de los productores, porque no son químicos, son orgánicos”, afirmó.

Recordó además que no solamente han hecho entrega de estos productos, sino que también se instaló la fábrica en el Parque Industrial de Posadas “gracias a la confianza que tienen en este modelo político”.

Productos orgánicos de calidad

Desde Agro Sustentable, detallan ser una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos 100% orgánicos, destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de los cultivos.

Comprometida con la sustentabilidad, la compañía promueve el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, ofreciendo productos amigables con el medio ambiente que impulsan el desarrollo de la agricultura orgánica y sustentable.

Los productos orgánicos se pueden aplicar desde la siembra hasta la cosecha, como biofertilizantes y bioinsecticidas. De esta manera, el agricultor tiene diversas opciones, más “sustentables para la agricultura“, explicó Matías Imperiale, director operativo de Agrosustentable.

Los bioinsumos aportan los nutrientes necesarios a los cultivos y mejoran las cosechas, al mismo tiempo se respeta y cuida el ambiente. El uso de fertilizantes de origen microbiológico mejora la alimentación de las plantas, porque logra un aumento en la absorción de elementos indispensables para la nutrición vegetal, como el nitrógeno, el zinc o el fósforo.

En declaraciones a Canal 12, Imperiale recordó que iniciaron en el comercio de “fertilizantes orgánicos en diferentes mercados del agro. Después fuimos inclinándonos hacia las provincias y el mercado de cultivos donde vimos mucha aceptación“.

En la actualidad, los productos orgánicos son probados en cultivos como el té, el tabaco, la yerba mate y las hortalizas. La tarea la llevan adelante técnicos que analizan el producto y su calidad. “Tenemos diferentes resultados, mejoramos los productos para que al consumidor final le puedan llegar mercancías sanas”, sostuvo.

También, Imperiale afirmó que los productores orgánicos hoy son más requeridos. “Más allá de los rendimientos creemos en el cuidado del personal y que al aplicar productos orgánicos, no corren riesgo“, explicó.

A través de las investigaciones que realizan, en la empresa, la producción orgánica evoluciona constantemente. Desde su trabajo en el campo, hasta su comercialización.