Misiones Para Todos

Safrán: “Con más de $18 mil millones de ventas acumuladas durante 2022, los programas Ahora crecieron un 166% con respecto a 2021″

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, habló del impacto en la economía de la provincia de los programas misioneros. Admitió que estudian nuevas líneas para 2023 y explicó los cambios en Ahora Monedero tras la salida de Yacaré.

Adolfo Safrán lleva los números de la provincia desde hace casi 9 años. Vio nacer y evolucionar a cada uno de los programas Ahora que se implementan desde hace cuatro años. El Ministro de Hacienda misionero analizó el impacto que tienen los Ahora en la economía, y anticipó novedades de algunos de ellos.

¿A qué se puede atribuir el aumento en 13 veces las ventas?

Hubo un proceso de consolidación de estos programas. Más allá del proceso inflacionario que hemos tenido entre 2019 y 2022, vemos que las ventas de estos programas han crecido muy por encima de la inflación. Creo que tiene que ver con esa consolidación, la incorporación de nuevos comercios, ya que hay localidades donde se sumaron muchos más; los consumidores ya conocen bien los días de promoción y los aprovechan. Esto hace que sean programas muy bien valorados, tanto por las familias misioneras como por los comercios, que hacen una buena campaña de difusión como herramienta de captación y fidelización.

¿Qué rol cumplen los Ahora?

Sin dudas, hoy son el motor de la economía misionera, donde vemos que hay rubros que tienen muy buenas ventas. Por ejemplo, el Ahora Misiones +21% es el que más ventas tiene en el rubro construcción -el sector que más vende-, porque es muy dinámico y genera muchas fuentes de trabajo. Queremos seguir apostando a este rubro dentro del Ahora Misiones +21%, debido a que ayuda no solo a las ventas, sino a las familias para poder ampliar, mejorar o refaccionar una vivienda. Produce un efecto multiplicador en la economía con las fuentes de trabajo que genera en la construcción. Los Ahora no se miden solo por las ventas que originan, sino también por el efecto indirecto posterior que se va dando a partir de las ventas.

¿Qué impacto hubo en la recaudación impositiva provincial?

Es muy importante el esfuerzo que hace la Provincia hoy para sostener estos programas, junto con el esfuerzo de los bancos y los comercios adheridos, porque vuelve todo a la economía misionera y en impuestos. De estos 1.600 millones de pesos en ventas mensuales, hay un efecto multiplicador, ya que son ventas en blanco, en la formalidad. A partir de la venta de la construcción, por ejemplo, se contrata un albañil, un plomero y así se generan fuentes de trabajo. Son fuentes de ingresos, de trabajo y también de ingresos tributarios para la Provincia. Esa recaudación va mucho más allá del cálculo de los 1.600 o 2.000 millones que se facturan al mes.

Con estos números, ¿por qué hay bancos que dudan en sumarse?

Es un tema que nos ha costado. Tuvimos avances con el Banco Galicia que se sumó recientemente como entidad privada al programa, pero nos cuesta sumar a los otros bancos, a pesar de la buena predisposición de los gerentes locales, que insisten con sus casas matrices. Pero esos bancos ya cuentan a su vez con otros programas de beneficios a nivel nacional, y son reacios a considerar un programa para una provincia en particular. Igualmente seguimos insistiendo con otros bancos, para ver si obtenemos una respuesta positiva.

¿Están pensando en nuevas líneas de los Ahora?

Sí, estamos trabajando con algunos otros programas a instancia del Gobernador de la provincia. Cuando tengamos los números y el impacto posible, vamos a evaluar la posibilidad de lanzarlos.

¿Qué pasó con el Ahora Bienes Durables que mostró una baja?

Arrancó como un programa con muy buenas ventas, pero fue subsumido por el Ahora Misiones +21%. Lo que vimos es que muchos comercios que estaban en Bienes Durables se pasaron en julio de 2021 al Ahora Misiones +21%; si bien el primero tiene mayor cantidad de cuotas, a la larga beneficia al comprador porque toma en 18 o 20 cuotas un pago que se licua con el proceso inflacionario. Pero el impacto por el reintegro con el segundo -que puede llegar al 41%- le resulta más atractivo al consumidor.

Tras la salida de Yacaré del Ahora Monedero, ¿están buscando otra billetera electrónica para reemplazo?

Estamos viendo otras billeteras digitales que quieren participar, como es el caso de Mercado Pago. Tenían algunas cuestiones técnicas a desarrollar, para poder adaptarse. Y hay otras billeteras de bancos, como MODO, donde participan el Banco Macro, el Nación y otros, que sería una alternativa para el consumidor. Yacaré dejó de ser billetera digital para personas individuales y sigue trabajando con empresas y grandes consumidores, por eso se discontinuó el Ahora Monedero. La verdad es que, desde la óptica del Gobierno provincial y del ingeniero Carlos Rovira de seguir trabajando con las nuevas tecnologías, las billeteras digitales son innovadoras como medios de pago. Por eso queremos seguir apostando a esto.

El Ahora Gas tuvo una pequeña baja. ¿A qué se debió?

Lo que ocurrió fue que en diciembre tuvimos que reducir algunos operativos a partir de que había un reclamo de las distribuidoras de mejorar los precios en boca de expendio. La Secretaría de Energía había anticipado que se iba a autorizar ese aumento, pero se demoró en salir la resolución. Fue con mucha demora a fines de diciembre. Entonces, para no tener problemas con las distribuidoras que no querían hacer operativos con esos precios desactualizados, básicamente entre noviembre y diciembre se redujeron los operativos. En enero, por la feria administrativa y las vacaciones del personal en las empresas, los operativos fueron reducidos, pero en febrero volvemos a la normalidad.

¿Otras provincias pidieron los Ahora para aplicarlos?

Hemos tenido algunas consultas. En lo personal he tenido consultas de provincias como Jujuy que, en su momento, había pedido información. Sé que el Ahora Pan muy similar existe en algunas provincias más. Y hay algunas versiones del Ahora Canasta, muy parecido pero no vigente todos los días como lo tenemos nosotros, que lo tenía la provincia de Buenos Aires. Pero un régimen de programas tan amplios, que abarque a tantos rubros de la canasta familiar, no existe en el país.

¿Esa particularidad sirve para convecer a Nación para poner su parte?

Creo que sí. Estas charlas que tenemos con funcionarios de Economía y Desarrollo Productivo, donde mostramos el impacto y los números de los programas Ahora, son muy contundentes para conseguir el acompañamiento y algunas mejoras para implementar en la economía de Misiones.

Fuente: Primera Edición