Misiones Para Todos

Salarios: por qué Brasil es el destino más elegido por los argentinos para trabajar

Desde la Dirección Nacional de Migraciones reportaron un aumento en las salidas de argentinos a Brasil. Del otro lado de la frontera, hubo más pedidos de residencias y aparecen oportunidades económicas de desarrollo.

En los últimos dos años, la tendencia de dejar la Argentina para ir a trabajar al exterior creció. Entre los destinos más elegidos está Brasil, donde se registró un curioso caso de crecimiento de los pedidos de residencias en el país vecino para desarrollar la actividad laboral. Los salarios en reales y el tipo de cambio son la clave de este fenómeno que se observó mayormente en los lugares de frontera.

Según información que difundió la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2020 y 2022 alrededor de 400.000 argentinos se fueron del país en busca de trabajo, buscando mejorar su calidad de vida. En ese ranking, el destino que lidera la tabla fue Brasil, con el 11% del total de salidas registradas. El podio lo completan España y de Estados Unidos.Informate más

Migración: Brasil, el destino elegido por los argentinos para trabajar

Uno de los motivos que explica la salida de tantos argentinos a Brasil es la cercanía donde los ciudadanos de provincias linderas como Misiones muestran esta dinámica de buscar un mejor destino en lo económico.

Entre 2020 y 2022 se registró un aumento notable en el pedido de trámites de ciudadanos locales para obtener la residencia brasileña. En su mayoría son jóvenes que van a trabajar a Brasil, atraídos principalmente por los salarios en reales, que equivalen a entre 10 mil y 15 mil pesos al día por las tareas de peón rural y cosecha, actividades vinculadas a los oficios.

En paralelo, esto impacta de lleno en la economía regional de Misiones, donde se presenta el problema de la falta de mano de obra rural en rubros como la cosecha de yerba, de mandioca y cítricos.

Según datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) de Brasil, publicados por el diario Folha, en 2010 se registraron 2.516 argentinos radicados en ese país, en 2019 lo hicieron 5.424, con la tendencia en alza, y en 2022 esa cifra alcanzó los 6.601 personas. Se estima que este año el número se acercará a los 10 mil.

La tendencia creciente de buscar trabajo en Brasil no es nueva sino que comenzó hace algunos años con la depreciación de la moneda argentina y la conveniencia del real. En un primer momento se trataba solamente de trabajadores golondrina, que iban por un plazo determinado para dedicarse a la cosecha de uvas, manzanas o alguna actividad puntual durante un tiempo específico.

Los factores y las causas del aumento de argentinos en Brasil

Entre los factores determinantes que atraen a los argentinos se encuentra la economía, la diferencia cambiaria que pone una ventaja grande del real sobre el peso, y también el bajo porcentaje de empleo en negro que existe en el pais vecino.

Para especialistas y fuentes diplomáticas citados por el diario brasileño en su informe, la cifra del año pasado está asociada tanto con una demanda contenida por la pandemia como con la aceleración de la crisis en la economía argentina. Este segundo factor es el que más citan los argentinos que migraron al país vecino en busca de oportunidades.

La tendencia se puede ver también en los grupos online de argentinos en los que se reciben consultas desde dónde conseguir vivienda hasta cómo solicitar la residencia y acceder a un trabajo. También están las preguntas más domésticas, como dónde comprar productos típicos, como mate, alfajores, fernet o empanadas.