En las últimas horas, la Legislatura acompañó el proyecto del gobernador Gustavo Sáenz. El mandatario ya había suspendido las primarias en 2021 y 2023.
En las últimas horas, la provincia de Salta se anticipó al calendario electoral y tomó una decisión importante: eliminaron las PASO. Además, ya tienen fecha para las elecciones legislativas del año que viene y será una de las primeras del país.
El proyecto del gobernador Gustavo Sáenz para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se aprobó a última hora del martes y contó con el apoyo del oficialismo. El mandatario ya había suspendido las primarias en 2021 y 2023.
De esta manera, los partidos y agrupaciones municipales volverán a usar el mecanismo de internas para elegir a sus candidatos. El nuevo sistema ya se aplicará para las elecciones legislativas del año que viene, que se realizarán el 4 de mayo, con boleta única electrónica.
Las PASO se aplicaban en Salta desde hacía 13 años, por disposición del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, en lo que consideró un intento por ampliar la participación democrática. En la votación hubo cuatro rechazos, además de diversas manifestaciones contra el voto electrónico.
En tanto, la diputada oficialista Socorro Villamayor justificó la eliminación de las PASO al afirmar que el objetivo de las mismas era lograr una mayor participación, pero que en las cuatro elecciones en que se utilizó, “provocó la exclusión de algunos partidos políticos y otros decidían competir directamente en las generales”. Y remarcó: “La participación de partidos políticos en las PASO no superaba el 20%”.
Por su parte, el diputado Jorge Restom sostuvo que la eliminación de las PASO es un “retraso” en la representación democrática, puesto que se deja de lado el objetivo primario que es permitir que “los partidos más chicos se hicieran un espacio y pudieran llegar o alcanzar un espacio dentro de una elección general y no depender del poder político supremo”.
Uno de los cuestionamientos al cambio en el esquema electoral es que el argumento del ahorro de dinero se diluye al mantener la boleta única electrónica. Según señalaron, la boleta de papel es cuatro veces más económica que el voto electrónico.
En esa línea, sostuvieron que si ahorrar dinero es el objetivo,se deberían unificar las elecciones provinciales con las nacionales, algo que no sucede en la provincia. El voto electrónico rige en Salta desde 2009.