Image default

Sanna Marin: “La guerra en Ucrania expuso debilidad europea”

“La invasión y ocupación rusa del vecino Ucrania expuso la debilidad europea”, dijo la primera ministra de Filandia, Sanna Marin, al tiempo que afirmó que “estaríamos en problemas sin Estados Unidos”.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, hizo una evaluación “brutalmente honesta” de las capacidades europeas en la guerra rusa contra Ucrania, al afirmar que “no somos lo bastante fuertes” para enfrentar solos a Moscú.

De visita en Australia, la jefa de gobierno dijo que la invasión y ocupación rusa del vecino Ucrania expuso la debilidad europea y sus errores estratégicos en lidiar con Rusia.

“Debo ser muy honesta con usted, brutalmente honesta, Europa ahorita no es lo bastante fuerte. Estaríamos en problemas sin Estados Unidos”, declaró Marin al centro de estudios Lowy Institute de Sídney.

Insistió en que Ucrania debe recibir “lo que necesite” para ganar la guerra y que Estados Unidos ha sido crucial en suministrar a Kiev armas, recursos y ayuda humanitaria para contener los avances rusos.

Industria europea de defensa

“Debemos asegurar que también estemos construyendo esas capacidades cuando se trata de la industria europea de defensa”, agregó.

La gobernante de 37 años criticó las políticas de la Unión Europea (UE) de acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, y aseguró que el bloque debió escuchar a sus estados miembros que fueron parte de la Unión Soviética hasta su colapso.

Países como Estonia y Polonia urgieron a sus socios de la UE a tomar una postura más firme contra Putin, algo que han evitado Francia, Alemania, Italia y Grecia, que favorecían los acercamientos económicos con Moscú.

“Durante mucho tiempo, Europa construyó una estrategia de acercamiento a Rusia, de comprar energía a Rusia (…) Pensábamos que esto evitaría una guerra”, declaró.

Marin agregó que tal estrategia resultó “enteramente equivocada”.