Misiones Para Todos

Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos secundarios de YPF

El líder del Grupo Marlboro ubicó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente de la petrolera estatal. Ahora está atrás del negocio de los pozos secundarios.

La razón principal por la que Santiago Caputo amenazó a los diputados con retirar la ley ómnibus si no votaban las privatizaciones no fue política sino personal.

El líder del Grupo Marlboro, principal estratega de Javier Milei, había hecho esa amenaza durante el tratamiento de la ley en Diputados y cumplió. Se apersonó en el Congreso el martes y transmitió la orden del presidente de bajar el proyecto porque no tenían los votos.

Caputo soportó el fastidio de los experimentados líderes de los bloques aliados porque perseguía un negocio: el de las áreas convencionales que explota YPF y en las que las nuevas autoridades planean desinvertir, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la iniciativa del “arquitecto” del triunfo de Milei. 

Las nuevas autoridades de la petrolera de bandera que encabeza Horacio Martin prometen concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petroleo no convencional del mundo y curiosamente buscan desinvertir en las “areas secundarias”, es decir los pozos convencionales, que en muchos casos siguen siendo enormemente rentables. “Es la vieja YPF”, afirman despectivos los libertarios.

Apenas Milei ganó la Presidencia, Caputo puso en la mira YPF y cuando asumieron ubicó en la Vicepresidencia Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing a su socio Guillermo Garat. Curioso que un consultor de una lucrativa empresa, deje su firma para pasar convertirse en gerente de una compañia pública.

La reversión de pozos convencionales a las provincias es uno de los tres mecanismos que utilizará YPF para desprenderse de los yacimientos convencionales. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras y el diseño dirigido a pymes. “En estos ultimos dos tramos es donde aparece la mano de Caputo y Garat”, explicaron a LPO fuentes al tanto de la situacion.

En esta iniciativa Caputo incluso habría tendido lineas con sectores del kirchnerismo y La Cámpora que continuan en YPF. Garat cumple un rol esencial en esa vinculación, este consultor en el pasado asesoró durante unos meses a la camporista intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La versión que vincula al integrante de la mesa chica de Milei con negocios petroleros en yacimientos convencionales no es sólo un rumor. Con menos de dos meses en el cargo, las nuevas autoridades de YPF ya se desprendieron de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte de Santa Cruz y se los otorgaron al gobernador Claudio Vidal.

Vidal esta enfrentado al kirchnerismo, en especial a Alicia Kirchner, pero proviene de esa matriz de poder.

Este cruce de lineas políticas explosivo quedó en evidencia cuando el flamante gobernador de Chubut del PRO, Ignacio Torres, cuestionó con virulencia la idea de YPF de desprenderse de los pozos secundarios que explota en esa provincia.

El de la reversión a las provincias es uno de los tres mecanismos que utilizará YPF para desprenderse de los yacimientos convencionales. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras oferentes y el diseño dirigido especialmente para pymes que quieran incorporarse a la actividad. “En estos últimos dos tramos es donde aparece la mano de Caputo y Garat” explicaron fuentes al tanto de la situación.

LPO