Misiones Para Todos

Se acabó el chamuyo

Sin más alternativa que gobernar… en el marco de una tremenda fragilidad económica

El Diluvio anarco libertariano continúa azotando a lxs menesterosxs, precarizadxs, y desprevenidxs que se afanan por sobrevivir braceando a la vera del Arca de Javier, a bordo de la cual celebran los privilegiados de siempre y el reducido círculo de impresentables que hoy rige nuestro destino. Aunque el compás de espera que le viene dando carta blanca para el desastre generalizado no solo se compone de vana esperanza o impotencia, sino también del tiempo que requiere duelar una enorme frustración, y de los ajustes que demanda preparar la inexorable respuesta de aquellxs que alguna vez se sintieron absolutamente ajenxs a lo que el timonel de la nave llama casta.

Ya constituye un lugar común del campo popular a lo largo de este continente considerar que el ciclo de gobiernos post neoliberales que campearon en la región durante la primera década del siglo en curso no consiguió – y en muchos casos ni se propuso – revertir una matriz productiva extractivista y agroexportadora de acumulación por desposesión de los bienes comunes.

De modo tal que, desde entonces, los foros regionales que han subsistido como eco de aquel fenómeno vienen jugando un rol más testimonial que transformador.

En tal sentido, la cumbre recientemente realizada en Honduras, acaba de difundir un pronunciamiento cargado de buenas intenciones… que ojalá pasen a concretarse: 

Las más de 400 organizaciones políticas y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y países del Sur Global (de mujeres, juventudes, sindicales, campesinos, juristas, artistas, de derechos humanos, ambientalistas, intelectuales y otros), presentes en la II CELAC Social, consideramos que este espacio, promovido soberanamente por estas organizaciones, es un símbolo de la democracia en la región y un derecho de los pueblos. 

(…) La injerencia violenta y de distintas intensidades de Estados Unidos en América Latina y el Caribe ha estado presente desde nuestras independencias formales, formalizada con la Doctrina Monroe que muestra crudamente su vigencia. En estos tiempos de decadencia de su potencia imperialista, recrudece sus modos violentos y de todo tipo sobre las organizaciones populares de la región, pero sobre todo enfocando sus ataques en los gobiernos populares. Ello se traduce en la demonización de sus referentes y liderazgos para desprestigiar esos procesos, la desestabilización y ataques a sus democracias participativas y protagónicas y el intento permanente de generar escenarios de guerras civiles e inducir a cambios de régimen, eufemismo para disfrazar golpes de Estado.

(…) la ultraderecha viene ganado terreno en Nuestra América, la victoria de un experimento inédito de destrucción de cualquier lazo social en la Argentina, como el que representa Javier Milei, marcan el nuevo tiempo que azota a la región. En ese curso de la historia, se demuestra como un acierto la construcción de la CELAC Social, que tuvo su primer hito en Buenos Aires en febrero de 2023”; tales son algunos términos de la citada declaración.

Así como en distintas latitudes a una generación de ex niños que se resistían a tomar la sopa se la amenazó con la siniestra figura de El Hombre de la Bolsa, puede que en nuestro país a lxs niñxs del futuro se los atormente con la de El Hombre de la Motosierra.

No obstante, tras la aprobación de la Ley Bases, ni más ni menos que el ubicuo senador Pichetto envió un mensaje al Gobierno. “Que se pongan a gestionar”; sentenció. “Hay gente que está sufriendo mucho”, “todo aumenta” y “no vengan de nuevo con una ley de 400 artículos”, entre otras frases dirigidas al oficialismo.

Por su parte, Pablo Moyano anticipó que la CGT llevará a la Justicia a la mentada ley y le envió un mensaje al peronismo: “Más que nunca debe haber unidad”. El líder de Camioneros y co-secretario general de la CGT adelantó que la central obrera judicializará el capítulo de reforma laboral y el regreso del impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso. Además, llamó a sostener la unidad del PJ y pidió ser amplio e incluir a sectores del radicalismo y el socialismo.

El kirchnerismo sabe que, desde ahora hasta septiembre, cuando llegue el Presupuesto 2025, es el momento para reordenar y abroquelarse aún más.

En tanto, la volátil ingeniería libertaria articulada para garantizar la aprobación del codiciado plexo legal comienza a exhibir sus limitaciones. Pese a la firma de los acuerdos con los mandatarios provinciales, parecería que la concreción de los proyectos desfinanciados dependerá de la caja.

Un funcionario del gobierno de Salta, cuyo gobernador, Gustavo Sáenz, firmó el 11 de junio un convenio con el Ejecutivo para el traspaso de obras nacionales a esa administración y que garantizaría la continuidad de proyectos paralizados desde diciembre del año pasado cometió el sincericidio de declarar que “El Poder Ejecutivo nacional ya tiene lo que pidió – la Ley Bases y el Pacto Fiscal – ahora tiene que cumplir”.

En ese mismo sentido se pronunció, un miembro del equipo del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien reconoció que existe idéntica preocupación, aunque confía en que los recursos lleguen porque hay un convenio firmado, un compromiso público. “Nuestro gobernador mantiene un buen diálogo con la Casa Rosada porque Catamarca es una de las provincias que más creció por el impacto de la actividad minera, un tema que le interesa mucho al Gobierno. Por eso, el cumplimiento de los compromisos asumidos no debería estar en duda”, reflexionó.

Otra de las preocupaciones en las provincias se debe a que el traspaso de obras nacionales a los gobiernos federales se hizo sin asignación de partidas, por lo que su continuidad dependerá de los fondos con los que cuenten las cajas provinciales. De ahí el particular interés que tenían los gobernadores del norte para que se restituya el impuesto a las ganancias, coparticipable, ya que se traducirá en un alivio para sus estresadas arcas. La aprobación de la Ley Bases en Diputados contemplaba este pedido desde el interior.

Otro distrito de la Región Centro mencionó que hay “muchos temas arriba de la mesa”, y que hay incertidumbre respecto a cómo se comportará ahora el Gobierno de Javier Milei.

Últimamente firmaron convenios por obras con la Nación los mandatarios Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Antes pasaron por la Casa Rosada, con la misma finalidad, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro ZderoRaúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Claudio Vidal, de Santa Cruz; Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén, y Alfredo Cornejo, de Mendoza.

En otras palabras, el chantaje del oficialismo para contar con patente de corso se cometió a la luz del día.

Por primera vez desde que asumió, Milei – que no frecuenta vuelos de cabotaje – visitó San Juan. La agenda presidencial giró en torno a la firma de un convenio por el Plan de Alfabetización Nacional.

En tal sentido, desde el entorno del jefe de Gabinete Guillermo Francos buscan convencer al Primer Mandatario de la necesidad de acelerar su llegada a las distintas provincias.

La Libertad Avanza quiere arrancar con lo que entiende es la segunda etapa, que incluye el nombramiento de Federico Sturzenegger – incorporación que tal vez hiera de muerte a la gestión de Caputo al frente de Economía – y el envío de un nuevo megaproyecto de ley que tiene como objetivo eliminar alrededor de 100 normas.

De este modo, la oposición promete un nuevo escenario, mientras el oficialismo busca aprovechar la sanción de la Ley Bases y la imagen todavía positiva de Milei. Los plazos para todos son los mismos: el 15 de septiembre tiene que entrar el Presupuesto y todo queda supeditado a esa discusión. Ahora depende de un nuevo acuerdo que no parece existir por estos días y que lo deberá llevar adelante con sectores que buscan un posicionamiento propio si es que quiere avanzar en este camino.

Pero no todas son flores para un presidente que sueña con reelegir, y se permite aventurar que, tras sus 8 años de mandato, acaso su filosofía se prorrogue representada por dos mandatos posteriores de Furia, el singular personaje mediático que ganó popularidad durante la nueva edición del reality show Gran Hermano.

Sin embargo, cabe señalar que, pese a la bravata oficial de considerar a la emisión monetaria como delito de ”lesa humanidad”, se emitieron más pesos durante la gestión de Milei que en el primer semestre de 2023. La base monetaria creció en torno a 100% en los primeros seis meses del año mientras que hace un año ese crecimiento había sido de apenas 13%. También en términos ampliados hubo expansión.

Pero la inflación ya no es el tema que más preocupa a los argentinos, según el consultor político Santiago Georgetta, quien explicó que su último estudio mensual indica un descenso en la imagen presidencial. Dos de cada tres familias argentinas tienen dificultades para llegar a fin de mes, o no lo logran, Georgetta mencionó que, “es alarmante” que el 30% de las familias argentinas no pueden cubrir sus gastos mensuales, “generando desesperación debido a las promesas de mejora económica que se hicieron durante la campaña de Milei”. Por otra parte, el consultor político mencionó que la mejora económica no ha ocurrido en los seis meses de gestión de Milei y ahora que ha pasado ese tiempo “la sociedad le exigirá al Presidente cumplir sus promesas de reducir la inflación y aumentar los ingresos familiares por encima de la inflación”.

Lo cierto es que, como se ha dicho, La Libertad Avanza ya cuenta con espalda legal suficiente para gobernar sin pretexto alguno de “palos en la rueda”, porque está visto que gobernadores y parlamentarios garcas abundan. El resto es historia conocida: Sin ajustar el torniquete represivo no se puede desmantelar el Estado y entregar el país así nomás, y la prueba fehaciente la tuvieron de inmediato lxs trabajadorxs del INTI. Frente a los 282 despidos llevados adelante por la gestión de su actual presidente, Daniel Afione, lxs trabajadorxs del organismo, que se manifestaban en contra de la medida, fueron brutalmente reprimidos por la Policía Federal. 

Ocurrió en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, ubicado en San Martin, en el marco de un paro de 48h. Dos compañeros de la CTA Capital resultaron detenidos: Damián Pereyra y Sergio Melo, quienes fueron emboscados, maltratados durante el operativo policial y llevados a la Alcaldía 12. 

Varias personas resultaron con quemaduras en los ojos, rostros y problemas respiratorios, por el gas pimienta utilizado, y un trabajador sufrió la quebradura de su mano a raíz de los golpes recibidos. Todos debieron ser atendidos por una ambulancia que asistió de urgencia al lugar.  

Desde el INTI se denunció además el acceso a primera hora del día de un móvil celular policial al predio, y el ingreso de un policía con una cámara para filmar a quienes participaban de la medida gremial.  

El operativo descripto fue en contra del mismo protocolo antipiquetes, ya que los trabajadores reprimidos estaban sobre la vereda del organismo.

De ahora en más, esto será moneda corriente. Porque lo aprobó el Congreso de una democracia maloliente. Cuando pinte la reacción popular, que más temprano que tarde ha de llegar, sería bueno que lxs cagatintas de turno recuerden quiénes son los que desde el fondo de la historia ejercen la defensa de sus intereses apelando a la violencia. 

Por lo pronto, a medio siglo de la partida del Gral. Perón el movimiento que fundara se mostró unido en su homenaje principal, realizado en la legendaria Quinta de San Vicente. ¿Se tratará de una novedad auspiciosa… o tan solo de una foto para la gilada? 

Mientras tanto, bien lejos del Palacio, en esa Argentina Profunda que descuida la mayor parte de los analistas políticos a la hora de describir el estado de situación, siguen produciéndose chispazos en medio de una pradera reseca.

casi 20 días de la desaparición del niño Loan – bajo sospecha de haber sido víctima de una red de trata de personas que contaría con complicidades estatales -, cientos de correntinos se agolparon ante la gobernación para pedir por la vida del menor.  

A través de una movilización autoconvocada y sin fines partidarios, los vecinos se reunieron en las puertas del Palacio de Gobierno de la provincia, donde se entonaron cánticos contra Gustavo Valdés, de quien pedían la renuncia. 

También se volvió a escuchar el antiguo “que se vayan todos”, lo que resultó bastante impactante, aunque no fue la única protesta que se dio en la provincia donde desapareció este nene.  

Otro gran grupo de vecinos se reunió en un hotel donde la policía mantenía escondida a Laudelina, la tía de Loan – hoy sospechada de cómplice necesaria para la desaparición de la criatura –, en una propiedad que denunciaban pertenece a un jefe policial.  

Allí se dio una brutal represión y se generaron diferentes focos de violencia entre los vecinos y la policía, que intentaba custodiar la integridad de esta persona.  

Finalmente, policías retiraron a la mujer con rumbo desconocido, luego de serios enfrentamientos en los que el hotel y varios vehículos estacionados terminaron destrozados. 

No parece pues que a la olla a presión en que se está convirtiendo la Argentina  vaya a descomprimirla un Pacto de Mayo – meta gubernamental que aspira a concretar la refundación del país para pocos que no consiguió garantizar ni la misma dictadura genocida – a realizarse durante el mes de Julio en la Casa de Tucumán, por más que esté previsto celebrarlo con la animación de Los Palmeras y el “Chaqueño” Palavecino (terrateniente que ya alambró más de 1000 hectáreas que poseían las comunidades aborígenes de Tartagal  “Misión Cherenta”, “Misión Chorote” y “ Misión Lapacho I”, habitadas por las etnias Abas, Chiriguano, Chorote y Wichi, tras haber alambrado otras tantas en el lote 55, Costa del río  Pilcomayo, municipio de Santa Victoria Este, para criar caballos de paso peruanos) 

El pueblo es una gran memoria, a veces dormida, pero que frecuentemente se activa ante la herida menos pensada. En esos casos, las perlas de su experiencia – aparentemente dispersas – vuelven a hilvanarse y convertirse en collar. Convendría que los libertarados tuvieran en cuenta estas lecciones de la historia. Porque “el día menos pensado” existe. Y nunca avisa. – 

Por Jorge Falcone-La Gomera de David