Misiones Para Todos

Se aprobó la ordenanza que promueve "Comercios Amigables" en Posadas

El autor del proyecto, concejal Fernando Meza explicó que la iniciativa le acercaron padres de niños con TEA ( Trastorno del Espectro Autista) hace años atrás y que tiene por finalidad  contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva y ampliada en nuestra comunidad.

En la sesión Nº 26 se aprobó un dictamen de ordenanza de la COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y DISCAPACIDAD, que promueve crear el programa “Comercios Amigables”, destinado a los comercios del rubro gastronómico, con la finalidad de brindar, por medio de sus menús y cartas de comidas, una comunicación aumentativa (CA) enfocada hacia el público y clientes en general y, en especial, hacia personas con necesidades específicas en el lenguaje o que estén dentro del Trastorno del Espectro Autista. “Esta iniciativa me acercaron un grupo de padres de niños con TEA, cuando estaba a cargo de la presidencia del HCD, en su momento trabajamos la idea e impulsamos el proyecto que hoy ya fue aprobado”, dijo Fernando Meza autor del proyecto.

Al respecto explicó que la iniciativa tiene por finalidad contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva y ampliada en nuestra comunidad, con acciones que faciliten la socialización de las personas y que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto. “Es dar un primer paso en el camino hacia una ciudad consciente, que preste atención a la necesidad de crear entornos más amigables. Un comercio amigable con las personas, es un comercio cercano; que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para ellas y por lo tanto, para toda la ciudadanía; es, además, aquel que tiene una sensibilidad y actitud de mejora constante en la atención a los ciudadanos. En nuestra sociedad conviven personas con necesidades específicas en el lenguaje y la comunicación que debemos incluir de manera efectiva”, concluyó Meza.