Misiones Para Todos

Se declaró inocente y seguirá preso el acusado de privar de la libertad a una adolescente

La joven de 15 años fue buscada durante cinco días y finalmente apareció en la terminal de Retiro. El único imputado está acusado de privación ilegítima de la libertad

El único detenido por la desaparición de una adolescente de 15 años en Villa Devoto prestó declaración en las últimas horas y se declaró inocente, en el marco de la causa en la que se lo acusa por privación ilegítima de la libertad. La búsqueda de la joven culminó el martes 1 de noviembre, cuando fue encontrado en la terminal de retiro por efectivos de la Policía Federal.

Horas después, un hombre, de apellido Areco, de 42 años de edad, fue detenido ya que una tarjeta SIM a su nombre fue introducida en un teléfono celular que pertenecería a la víctima. Al momento de prestar declaración ante la fiscal del caso, Mónica Cuñarro, el acusado negó haber tenido participación en el hecho.

El imputado fue indagado por la fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 7, Mónica Cuñarro y la jueza Paula González del mismo fuero. Había sido detenido en el Barrio 31 de Retiro, acusado de realizar una llamada extorsiva a la familia de la adolescente. No obstante, él declaró que el IMEI del teléfono celular desde el cual se realizó la comunicación sí está a su nombre, pero que el dispositivo fue activado por un amigo. De esta manera negó haber realizado la llamada y se declaró inocente de los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “encubrimiento”.

A su vez,la jueza González rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa por lo que el hombre continuará detenido mientras se resuelve su situación procesal. Por su partey según informó Télam, la menor de 15 años no brindó aun su declaración testimonial y fue sometida a pericias psicológicas.

En tanto, la fiscal Cuñarro dispuso una serie de diligencias en procura de localizar a los presuntos cómplices del acusado y es por eso que en la investigación se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la Nación y a sus médicos legistas para realizar los peritajes.

Todo había comenzado el jueves de la semana pasada, cuando el padre de la adolescente denunció en la Comisaría 11B de la Policía de la Ciudad la desaparición de su hija, luego de que desde el colegio al que ella concurría avisaran que no había asistido esa jornada. Al llamarla a su teléfono celular, no pudo comunicarse ya que el dispositivo fue apagado.

A raíz de ello, y luego de brindarse las características físicas y la ropa que llevaba puesta la adolescente al momento de retirarse de la vivienda, la fiscal Cuñarro dispuso las medidas de rigor respecto al protocolo de personas desaparecidas y se dio intervención a la División Personas Extraviadas y Minoridad de la Policía de la Ciudad.

En ese marco, tuvo lugar una comunicación telefónica con la familia de la adolescente, en la cual una voz masculina exigió una suma de alrededor de tres millones de pesos como rescate.

Por este motivo, se dio intervención al Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron el análisis de las cámaras de seguridad de los lugares en donde había sido vista la adolescente por última vez, en inmediaciones de la plaza Arenales de Villa Devoto.

Luego de varios días de trabajo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y de la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, con instrucciones de la fiscal Cuñarro, se logró dar con el domicilio del hombre que había realizado la llamada extorsiva. Era a su vez titular del chip que se había colocado en el celular de la menor de edad.

Fue por ello que los agentes realizaron un allanamiento en una vivienda del Barrio 31 de Retiro y detuvieron al sospechoso, además de secuestrar una notebook y celulares, pero no así el dispositivo de la víctima, que no fue hallado.

En tanto, luego de que los agentes se entrevistaran con un testigo, que refirió haber visto a la adolescente días atrás en la Estación Terminal de ómnibus Retiro, frente a la nave 7/10, los uniformados lograron encontrar a la menor, vestida con ropa distinta a la que llevaba el último día en que se la vio, pero sin evidencia a simple vista de haber sufrido violencia física.

Fuente: Infobae