Misiones Para Todos

Se demora el llamado a sesiones extraordinarias y se diluye la agenda parlamentaria de Milei

Guillermo Francos convocó a una reunión para debatir el temario, pero ya no queda tiempo para convocar a las comisiones y sesionar en ambas cámaras

En medio de un clima de crisis en todos los espacios políticos, el presidente Javier Milei no pudo hasta ahora consensuar con su equipo y con la oposición un temario de leyes para enviar al Congreso y convocar a sesiones extraordinarias. Pese a todos los amagues, Milei no firmó el decreto de convocatoria y se diluye la agenda parlamentaria.

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes del Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunion este miércoles para debatir y acordar un temario. Pero en el Congreso muchos diputados creen que ya no habrá sesiones extraordinarias en lo que queda de 2024.

Casi no queda tiempo para tratar proyectos de ley en las comisiones y luego sancionarlos en el recinto. Sólo queda la semana próxima como para trabajar a pleno. Las siguientes semanas se celebrarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el Congreso suele paralizarse y más si no hay consenso.

Más allá de las discrepancias entre el Gobierno y los diputados de la oposición por las leyes de Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, se colaron varios escándalos que dificultan el trabajo parlamentario. El caso del senador Edgardo Kueider detenido en Paraguay por llevar 200 mil dólares no declarados con su secretaria paralizó al Senado. El kirchnerismo quiere destituirlo y quiere llamar a una sesión para este jueves. Pero el resto de las bancadas no están dispuestas a darle los dos tercios para expulsarlo sin que antes haya un pronunciamiento judicial.

 Se diluye la agenda parlamentaria de Javier Milei: hay divisiones en todos los bloques que complican el panorama

Pero además, hay divisiones en todos los bloques parlamentarios: en la UCR la designación de Alejandro Cacace, que dejó la secretaría parlamentaria del bloque para sumarse al ministerio de Desregulación de Federico Sturzennegger, desató un tembladeral entre los que objetan a Milei; además, crece la conmoción en el PRO por la denuncia contra el jefe del bloque, Cristian Ritondo, por sociedades fantasma en paraísos fiscales, y el presidente del PRO, Mauricio Macri, ordenó intervenir el PRO de Cordoba, pero su titular y diputado Oscar Agost Carreño llamó a elecciones internas para evitarlo, casi en pie de guerra.  

En la Casa Rosada echan mano a la excusa de la falta de consenso con la oposición sobre las leyes que enviarían a extraordinarias. Pero según fuentes libertarias confiaron a iProfesional, tampoco hay acuerdo entre los miembros del círculo íntimo del Presidente. El asesor presidencial Santiago Caputo no se pone de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

El jueves último, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias iba a ordenar la reapertura del Congreso entre el 5 y el 27 de diciembre para sancionar las leyes de Reforma Electoral, Reforma Política, Juicio en Ausencia, Ley Antimafia, Viajes del Presidente y Reforma de los Fueros de la Política. Excluyó del temario a las leyes del Presupuesto 2025 y de Ficha Limpia, lo cual cayó mal en el PRO y en la oposicion política en general.

Sin Ficha Limpia ni Presupuesto, ¿qué temas podrían aprobarse en las sesiones extraordinarias?

Altas fuentes de la Casa Rosada confiaron este lunes que Milei ahora tiene en agenda solamente Reforma Electoral, eliminación de las PASO, Ley Antimafia, Reiterancia y Ley de Fueros. Sin embargo, los temas son demasiado complejos y requieren largos debates en comisión por lo cual es imposible que se puedan tratar en dos semanas en el recinto.

Si Milei envía el decreto este jueves o este viernes, la semana estará terminada, por lo cual sólo quedará hábil la semana próxima, hasta el viernes 20. Solo quedará el lunes 23 (24 y 25 es Navidad) por lo cual sólo queda el 26, 27 y el 30 para reunir a los diputados en las comisiones y ese último día es cuando termina el año parlamentario.

Fuentes parlamentarias aseguraron que Milei y Santiago Caputo no saben bien cómo resolver el caso Kueider: el senador entrerriano se alineó con el gobierno de Milei, fue encontrado con 200 mil dólares sin declarar en la frontera entre Brasil y Paraguay, y tiene detención domiciliaria en Asunción. Milei no puede protegerlo con tanta visibilidad, pero tampoco puede soltarle la mano.

Cristina Kirchner aprovechó esa alianza de su ex compañero peronista y pidió la destitución, porque en lugar de Kueider podría asumir como senadora Stefanía Cora, de La Cámpora, y así Unión por la Patria recuperaría un voto. Pero el kirchnerismo no tiene los dos tercios para destituirlo y en los demás bloques dicen que ella presidió la Cámara alta estando condenada por corrupción por un Tribunal Oral Federal desde 2022 por el caso Vialidad.

“Santiago Caputo no sabe cómo reaccionar porque Kueider era su aliado, logró su voto para la Ley Bases, y era su candidato para presidir la Comisión de Seguimiento de Organismos de Inteligencia”, señaló a iProfesional una fuente libertaria. En la Casa Rosada preocupa que el caso Kueider destape otros casos y que el escándalo se propague por otros senadores y diputados. Especialmente luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó el arreglo con Kueider a la democracia de “todo ha sido transaccional” donde “si no me das una cosa yo te voto extraordinarias”.

El caso Kueider podría también remitir a otros antecedentes de intercambios o “transacciones” a cambio de leyes

Por otro lado, la eliminación de las PASO es un proyecto complejo y no tiene consenso en la mayoría de los bloques de la oposición porque todos lo interpretan como un proyecto de Milei para poder manejar su partido, La Libertad Avanza, sin opositores que se presenten en las listas de candidatos en las elecciones legislativas 2025.

El caso Kueider podría también remitir a otros antecedentes de intercambios o “transacciones” a cambio de leyes. El ex diputado radical Pedro Galimberti huyó de la votación del rechazo al veto presidencial a la reforma previsional porque Milei lo nombró director en Salto Grande. Luego, Milei también generó otras fidelidades: el diputado Mariano Campero fue uno de los “87 héroes” que apoyaron el veto de Milei y recibió la promesa de ayuda en su campaña para ser gobernador de Tucuman en 2027.

Por otra parte, el senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, peronista de origen, pasó al mismo lugar de Kueider, el oficialismo, a cambio de recibir apoyo para ser candidato a gobernador de Corrientes por La Libertad Avanza en las elecciones provinciales de 2025.

En medio de eso, Milei también le pagó al jefe del bloque de la UCR, Rodrígo De Loredo, con un cargo en el Gobierno. En este caso el favorecido es un hombre del diputado cordobés, Alejando Cacace, que era secretario parlamentario del bloque de la UCR y fue convocado y asumió como secretario de Reformas Estructurales del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que dirige Federico Sturzenegger.

Las divisiones en el radicalismo, otra complicación para Javier Milei

Ahora, existen divisiones terribles en el radicalismo. El ala antilibertaria, autodenominada Democracia por Siempre, que encabezan Pablo Juliano, Facundo Manes y Fernando Carbajal, sostiene que “es el pago a De Loredo por su obsecuencia con el Presidente”. En cambio, el bloque de la UCR oficial, de De Loredo, celebró la designación y le hicieron una fiesta de despedida.

Federico Sturzenegger también celebró por la red X la nueva incorporación: “Alejandro aporta también la experiencia de una larga trayectoria parlamentaria. No solo nos va a ayudar a empujar la intensa agenda parlamentaria que tenemos planificada para el año que viene, sino que también nos aporta músculo para acelerar las reformas desregulatorias”, dijo el ministro de Desregulación.

En las filas del PRO, en tanto, existe un profundo silencio sobre las denuncias periodísticas que sufrió el jefe del bloque, Cristian Ritondo. El portal ElDiario.AR denunció que la esposa de Ritondo, Romina Diago, tiene propiedades bajo el control de un entramado de sociedades offshore con departamentos en Florida, Estados Unidos, y vinculaciones con cinco propiedades en ese país por u$s2,6 millones y que el diputado no declaró. Desde el círculo íntimo de Ritondo aseguraron que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información está “mezclada”.

Sin embargo, ni sus voceros ni los diputados del PRO respondieron las consultas de iProfesional ante esas revelaciones. Según confiaron diputados macristas en estricta reserva, el tema tampoco fue tratado en el grupo de whatsapp del bloque y nadie bajó ninguna directiva sobre qué responder.

Mauricio Macri generó un problema en el PRO de Cordoba

Por otra parte, Mauricio Macri generó un problema en el PRO de Cordoba, porque pidió intervenir el distrito que preside el diputado Oscar Agost Carreño que no integra el bloque macrista sino el de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto. Agost Carreño convocó este lunes a elecciones internas para evitar la intervención, con lo cual quedó bloqueada, y recurrirá a la Justicia.

La jugada de Macri, señalan en el macrismo, implica llamar elecciones en enero y armar una alianza electoral para 2025 con el radicalismo de De Loredo como cabeza de lista. El viernes 13 de diciembre se reunirá la Convención Nacional del PRO y se discutirá no solo la postura sobre Córdoba sino el futuro de la posible alianza con Milei.

En el PRO dan por descontado que Macri no hará un frente con La Libertad Avanza, al menos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no está claro lo que ocurrirá en otros distritos del país.

Agost Carreño está decidido a apelar la hipotética resolución de Macri ante la Justicia Federal, con competencia electoral. El ex presidente quiere como interventor a su secretario Darío Nieto.

Un frente de Macri con De Loredo en Córdoba implicaría también la exclusión del senador Luis Juez, que ahora está enfrentado con el presidente del PRO. Macri quiso negociar con Agost Carreño, pero éste se niega a ceder al PRO: acudirá al juez federal con competencia electoral en Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, o la jueza federal porteña María Romilda Servini. Agost Carreño cree que ganará el pleito porque no existen motivos válidos para disponer la intervención del partido.

Este conflicto le complica también a Macri su relacion con Encuentro Federal, el bloque al que pertenece Agost Carreño y preside Miguel Pichetto. Precisamente, Pichetto está pensando en un frenete electoral que encabezaría el ex gobernador Juan Schiaretti, los diputados Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Agost Carreño, y el actual gobernador cordobés, Martín Llaryllora. La fragmentación política parece profundizarse y ese es otro obstáculo para las leyes en el Congreso.

Por Mariano Obarrio-IProfesional