Misiones Para Todos

Se habilita el movimiento de pollitos bebé para la agricultura familiar en Misiones

La decisión del Senasa estableció criterios a cumplir para el traslado y tuvo en cuenta que la provincia no posee casos de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó el movimiento de pollitos bebé para los productores y productoras de la agricultura familiar en la provincia de Misiones, tras establecer los criterios a tener en cuenta para ello al acceder a un pedido de los productores de la Asociación de Productores “Feria Franca” de esa provincia .

En una reunión realizada en la sede del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, se clarificaron y unificaron criterios respecto a la habilitación de granjas avícolas familiares. Participaron la ministra de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marta Ferreira, representantes de los ministerios del Agro y de Salud Pública provinciales y autoridades del Organismo en la región.

Es oportuno aclarar que la provincia de Misiones no posee casos detectados de influenza aviar y esta determinación implica la habilitación el movimiento de pollitos provenientes de establecimientos de cría que cumplan con las normas de bioseguridad a centros de distribución de aves para la agricultura familiar, con la documentación respaldatoria.

El envío desde el Centro de distribución a los productores/as debe contar con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), así como la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y la correspondiente habilitación sanitaria para la adquisición de pollitos.

Por su parte el director Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Pedro Méndez, manifestó que “esta habilitación viene a dar respuesta a una solicitud planteada desde la organización de productores de la agricultura familiar, garantizando la trazabilidad y la bioseguridad, cuestión fundamental en el marco de la emergencia por influenza aviar”.

Por parte del Senasa estuvieron presentes además de Méndez, el coordinador temático de Sanidad Animal, Javier Alarcón y el referente regional de Agricultura Familiar, Gabriel Gómez.