Los cigarrillos estaban ocultos en lugares acondicionados sobre paneles de las puertas del vehículo, en el interior de la cabina y en la caja de carga
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró más de 16.000 paquetes de cigarrillos ilegales. Efectivos dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban un control de prevención vial sobre la Ruta Nacional N°12, a la altura del acceso a Saltos del Tabay, en Jardín América, cuando observaron un vehículo que realizó un giró en “U” al percatarse de la presencia de la fuerza en el camino.
Ante esta situación, los funcionarios alertaron a miembros de la Sección Núcleo que se encontraba operando en la zona y en conjunto realizaron un seguimiento controlado del rodado, que continuó su huida por un camino terrado con dirección a la Ruta Nacional N°14. Momentos más tarde, lograron hallarlo abandonado sobre la Ruta Provincial N°220, en cercanías a “Colonia Mariposa”.
Al llevar a cabo la inspección se constató la existencia de 13.500 paquetes de cigarrillos sin el aval legal correspondiente, acondicionados sobre los paneles de las puertas, en el interior de la cabina (que carecía de asientos traseros) y en la caja de carga.
Asimismo, se cotejó la información de antecedentes vehiculares en el sistema de la Fuerza que arrojó que el mismo contaba con pedido de secuestro por robo solicitado por la comisaría de San Justo.
En el segundo procedimiento, integrantes del Escuadrón 13 “Iguazú” realizaban tareas de patrullaje en la intersección de las Rutas Provinciales N°19 y N°228 cuando observaron a un automóvil estacionado a la vera de la ruta por lo que detuvieron su marcha a fines de realizar un control físico y documentológico.
Al momento de la inspección del vehículo estacionado, el conductor manifestó espontáneamente que trasladaba cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, por lo que con orientación del Magistrado interviniente trasladaron el operativo al asiento de la Subunidad para contabilizar la mercadería. Una vez en el lugar, la contabilización arrojó un total de 12.500 atados.
Al llevar a cabo la inspección se constató la existencia de 13.500 paquetes de cigarrillos sin el aval legal correspondiente
Los cigarrillos tradicionales dan lugar a los electrónicos
El mundo está debatiendo las ventajas de avanzar con medidas tendientes a limitar el uso de cigarrillos clásicos en pos de los cigarrillos electrónicos y otros desarrollos tecnológicos, como los dispositivos de tabaco calentado que, según múltiples estudios científicos, permitirían observar una fuerte reducción de potenciales daños a la salud, dado que en su funcionamiento no se produce combustión de tabaco.
Países como Japón, Canadá, Nueva Zelanda o el Reino Unido son algunos de los que están liderando la avanzada hacia un mundo sin humo, a partir de un marco regulatorio que le brinda alternativas a aquellos fumadores que buscan dejar este hábito, tal como quedó de manifiesto en la última edición de The E-Cigarette Summit, que se desarrolló en Washington, Estados Unidos, y del que participaron desde empresas tabacaleras hasta profesionales de la salud.
Una de las conclusiones más fuertes que dejó este congreso es que no hay pruebas suficientes que permitan inferir que la aprobación de los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de tabaco calentado impulsen a los usuarios a fumar cigarrillos tradicionales, asociados con enfermedades respiratorias, como asma o EPOC, así como con diversos tipos de cáncer.
Por el contrario, en aquellos países en que en los que se habilitó un marco regulatorio que permitió la implementación de cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, se observó una preogresiva reducción en el consumo de cigarrillos tradicionales. Incluso, durante el seminario, expertos hablaron de una “disminución dramática del consumo de tabaco entre las poblaciones más jóvenes“.
A modo de ejemplo, pusieron el caso del Reino Unido, que es uno de los países pioneros en la regulación de este tipo de productos; allí, la venta de cigarrillos está cayendo más rápido que en Australia donde, por el contrario, están prohibidos los cigarrillos electrónicos.
De hecho, el Real Colegio de Médicos de Reino Unido recomienda a los fumadores que no quieran dejar el cigarrillo, alternativas relacionadas a la reducción de daños. De acuerdo con esa entidad, los fumadores de cigarrillos bajaron en ese país al 13% en 2021, la cifra más baja de la que se tenga registro.
Los dispositivos de tabaco calentado, menos riesgosos que los cigarrillos tradicionales
La tendencia hacia un “mundo sin humo”
Durante el seminario, también se analizó el caso de Nueva Zelanda, que centró sus esfuerzos en combatir los efectos negativos del tabaquismo, más que en luchar contra la nicotina, una sustancia a la que, según los expertos presentes, no se le puede atribuir ninguna muerte ni ser causante de enfermedades respiratorias o terminales.
En el caso de Nueva Zelanda, se expuso que el objetivo de las autoridades es reducir el tabaquismo por debajo del 5% para el 2025. Para ello, el gobierno de ese país aprobó una legislación pionera para el control del tabaco, que incluye políticas agresivas como la reducción de la oferta de cigarrillos, cigarrillos sin nicotina y la prohibición de vender cigarrillos a las personas nacidas después de enero de 2009.
Además, la administración de ese país promulgó normativas indulgentes en materia de vapeo, reconociendo este hábito como una alternativa viable al tabaquismo.
Canadá es otro país que viene librando una batalla en contra de la combustión de tabaco y, para ello, está permitiendo, bajo regulaciones, el uso de dispositivos alternativos. ¿El objetivo? reducir el consumo de tabaco a menos del 5% para 2035.
“Aunque los productos vaping son relativamente nuevos y la investigación sobre sus efectos a largo plazo está en curso, los investigadores ya han establecido que cambiar completamente a la nicotina vaping es menos perjudicial que seguir fumando”, afirmó la doctora Sonia Johnson, directora general de Tobacco Control Directorate.
“La mejor evidencia disponible indica que los adultos que fuman y luego cambian completamente a vaping reducen inmediatamente su exposición a las sustancias químicas nocivas que se encuentran en el humo del cigarrillo, observan mejoras generales en la salud a corto plazo como resultado de dejar de fumar cigarrillos y pueden tener más probabilidades de dejar de fumar que aquellos que utilizan la terapia de sustitución de nicotina (TSN)”, indicó la experta.
Fuente: iProfesional