Misiones Para Todos

Secuestraron más de 347 kilos de cocaína, armas, vehículos y miles de dólares a una banda narco

Gendarmería encontró la droga en un camión cisterna de combustible. Hubo múltiples allanamientos y cuatro detenidos

Gendarmería secuestró más de 347 kilos de cocaína que eran transportados en un tanque cisterna de combustible a la altura del kilómetro 105 de la Ruta Provincial 5, en Las Lajitas. El hallazgo fue parte de un operativo que incluyó otros procedimientos en Orán, Colonia Santa Rosa y Tartagal, en el que se secuestraron importantes sumas de dinero y se detuvo a cuatro personas, informaron fuentes del caso a Infobae.

El secuestro fue el resultado de una investigación que comenzó en febrero pasado sobre una organización narco que opera en esa zona de la Argentina y que estaría vinculada a Rodolfo Jesús “Tito” Navarro, un jefe narco que fue condenado, en 2019, a 12 años de prisión por un envío de 400 kilos de cocaína, detallaron las fuentes. Y estimaron que la droga tenía como destino algún punto de la provincia de Buenos Aires.

Los detectives pudieron determinar, a través de un análisis de la geolocalización de antenas de telefonía celular, que el grupo narco realizaba envíos a Buenos Aires todos los meses, que salían los sábados y que utilizaban los mismos vehículos, el mismo horario y las mismas rutas. También la misma metodología: el doble fondo de un tanque cisterna, que era trasladado por una Toyota Hilux.

Gendarmería encontró más de 347 kilos de cocaína en un camión cisternaGendarmería encontró más de 347 kilos de cocaína en un camión cisterna

A raíz de intervenciones telefónicas, lograron determinar que estaban preparando un nuevo cargamento. “Siguiendo los patrones pudimos cortarlos”, indicó uno de los detectives que trabajaron en el caso en el que interviene la PROCUNAR NOA, a cargo de Diego Iglesias, Eduardo Villalba junto a los fiscales auxiliaries Mariana Gamba y Jorge Viltes Monier.

Al mismo tiempo, los gendarmes de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta” incautaron vehículos, celulares, armas, municiones y dinero en efectivo, que sería el resultado de otros envíos que la banda había realizado. Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo, Esteban Mendoza; su hijo Alexis Mendoza, encargado de la logística y capturado en un galpón en el que acondicionaban la droga. Al mismo tiempo, arrestaron a Adán y Ramón Ceballos, que actuaban como punteros de la droga.

En el primer operativo, en el que se encontró la droga, los uniformados, secuestraron tres camionetas pick-up, $510.310, nueve celulares y se detuvo a tres hombres.

Los dólares encontrados en uno de los procedimientos de GendarmeríaLos dólares encontrados en uno de los procedimientos de Gendarmería

Luego, en allanamientos a cuatro domicilios vinculados a los investigados, incautaron dos autos, dos pick-up, una moto, 23 celulares, dos notebooks, dos pistolas, 50 municiones calibre 9 milímetros, diez tarjetas SIM, un sistema de vigilancia electrónica y dinero en efectivo: $1.788.500; USD 173.000 y 559 pesos bolivianos. Además, hubo un detenido.

Ahora, los investigadores se abocan al análisis de los celulares y dispositivos electrónicos secuestrados. Sospechan que en los aparatos podrían establecer el destino de la cocaína y determinar los vínculos entre Mendoza y Navarro, quien fuera un importante empresario frutihortícula y presidente del club Social y Deportivo Atlético Ferro de Colonia de Santa Rosa, en Orán, antes de ser arrestado por el tráfico de 40,8, 841 kilos de cocaína que viajaban en un camión acoplado con frutas y verduras de “El Norteño”.

En esa oportunidad, “Tito” viajaba fue esposado junto a su mujer. Cuando Gendarmería requisó el auto en el que se trasladaban, le encontraron más de USD 2.700, más de $100 mil, un bolso con llaves y candados.

Por Cecilia Di Lodovicoy Federico Fahsbender-Infobae