Las marchas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano fueron reprimidas por las autoridades y dejaron decenas de heridos
Al menos seis personas murieron y 750 fueron detenidas en las protestas que estallaron el lunes en Venezuela, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa reportó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Venezuela: una de las víctimas murió por disparos
Uno de los cuatro muertos podría ser un militar que falleció “a tiros” en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab, que también anunció la detención de 749 personas tras el primer día de manifestaciones.
El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado durante la mañana del martes en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones.
“Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, dijo en X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.
Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para comprobar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente. Machado llamó este martes a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y en todas las ciudades del país.
Por su parte, Maduro, que denuncia un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
“En Venezuela no está habiendo protestas, sino focos de personas delictivas, armadas, para agredir, para crear un caos”, dijo el fiscal.
La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional”, afirmó en un mensaje televisado. Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el período presidencial 2025-2031”.
Denuncian el secuestro de un dirigente opositor
El partido político opositor venezolano Voluntad Popular denunció que fue secuestrado el dirigente de ese espacio, Freddy Superlano y responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro.
Según expresaron en redes sociales, personas vestidas de negro lo obligaron a subir a un automóvil en Sebucan.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura”, advirtió el partido que respalda a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
El espacio publicó un video en las redes sociales donde se puede ver la situación, que según testigos ocurrió a las 9.40.
“Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, expresó el partido.
En los videos también se escuchan los gritos de las personas secuestrados y de otros testigos de la escena que les gritan a los hombres uniformados: “Asesinos” y “malditos”.
Fuente IProfesional