Misiones Para Todos

Sequía extrema en Corrientes: los yacarés huyen del fuego de los pastizales hacia el río

Un ambientalista difundió las imágenes de los reptiles acercándose con desesperación al agua. Afortunadamente, las lluvias llegarían durante el fin de semana.

La situación en la provincia de Corrientes por la falta de lluvias es desesperante. La sequía provocó que algunos pastizales comenzaran a incendiarse y los yacarés que habitan esos lugares tuvieran que huir hacia un río con poco caudal de agua para no ser alcanzados por el fuego.

El ambientalista local Luis Martínez difundió en su cuenta de Twitter las imágenes del grupo de reptiles huyendo rápidamente hacia el agua, mientras que en el fondo del pastizal se puede observar el humo de un foco ígneo.

El clip fue tomado desde el aire sobre el río Corriente, un canal de agua que hace poco fue noticia en la provincia por estar perdiendo su caudal.

El experto describió: “En la imagen podemos ver miles de ejemplares de yacarés entre otras especies que se refugian de la sequía en lo poco que queda de caudal en este río”.

Por último, cerró: “El impacto de la sequía y los incendios en la provincia no dan tregua”.

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que existen 17 focos ígneos en toda la provincia de Corrientes.

“La sequía es histórica”

Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corriente e integrante de la Fundación Cambyretá para la Naturaleza habló semanas atrás con Jorge Lanata al aire de Lanata sin filtro (Radio Mitre) y explicó la gravedad de la falta de lluvias.

“La sequía es histórica. Hay videos de animales que son impresionantes. Más del 50% del territorio del país esta afectado por la sequía. En Corrientes, los incendios y el calor acorralan a los animales”.

“Son imágenes de esta semana en la reserva, en el norte del Iberá. No hay fuegos en esta zona y los que hubo, la provincia los controló de inmediato, pero la sequía es agobiante. Intentamos llevarle agua a los animales a sus hábitats”, comentó sobre los videos de yacarés y carpinchos que circularon en las redes semanas atrás.

Luego, Boloqui señaló que lo habitual es que estos animales se trasladen buscando agua. Sin embargo, algunos no pueden hacerlo por su condición física: “El yacaré es de sangre fría y solo puede trasladarse de noche para no sufrir el calor”.

El alivio

En este marco de preocupación, la luz de esperanza es el pronóstico de lluvias para los próximos días, que se focalizarían precisamente sobre el noreste argentino, con los mayores acumulados en Corrientes. Según se prevé, durante el fin de semana caerían más de 100 milímetros de lluvia.