El Gobierno serbio permite la circulación libre de autos de Kosovo, con matrículas de las Instituciones de Autogobierno de Pristina, por razones prácticas. No cambia el estatus de Kosovo ni implica renuncia a derechos de Belgrado según la Resolución 1244 de la ONU.
El Gobierno serbio adoptó una decisión que permite la libre circulación de todos los vehículos procedentes de Kosovo. Se colocará un aviso en todos los pasos fronterizos administrativos.
“Se permite la participación en tráfico por carretera para todos los vehículos matriculados por las Instituciones Provisionales de Autogobierno en Pristina“. Se hace exclusivamente por razones prácticas, para facilitar la circulación de particulares y empresas. Esta decisión ha sido adoptada por el Gobierno serbio.
La medida no supone la asunción del estatuto definitivo de Kosovo y no puede interpretarse como una renuncia de Belgrado a los derechos que le confiere la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“, añade el documento.
El 99% de los serbokosovares utilizan matrículas expedidas por Kosovo, porque es la única forma que tienen de desplazarse.
Cubrir con pegatinas los símbolos de Serbia y Kosovo en las matrículas formaba parte de un acuerdo temporal alcanzado entre Belgrado y Pristina el 30 de septiembre de 2021, en un proceso en el que medió la UE, para rebajar la tensión en el norte de Kosovo.
La disputa comenzó después de la decisión de las autoridades de Pristina de abolir las matrículas emitidas por Serbia y obligar así a los serbokosovares a volver a matricular sus vehículos con matrículas de Kosovo.