Misiones Para Todos

Sergio Massa anunció un nuevo dólar para las economías regionales

El nuevo esquema le dará a los productores la posibilidad de acceder a un tipo de cambio fijo de $ 300 por dólar. Apunta a ingresar cerca de u$s 7000 millones a las reservas.

Ante el recrudecimiento de la macroeconomía por la histórica sequía y la merma de dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó esta tarde en conferencia de prensa un nuevo tipo de cambio fijo de $ 300 para el complejo sojero y economías regionales, junto a otra batería de medidas, para incentivar la exportación y liquidación de divisas, así como fortalecer condiciones del mercado interno.

No se implementaron modificaciones sobre el dólar turista, aunque ya se sabe que se encarecerá el turismo exterior.

A continuación, el resumen de las tres políticas que integran el nuevo Programa de Incremento Exportador:

  1. Beneficios para los productores por emergencia.
  2. Un nuevo tipo de cambio fijo a $ 300 (“dólar agro”) para el complejo sojero y economías regionales.
  3. Severas sanciones para exportadores que no liquidaron divisas.

Primera medida: beneficios para los productores por emergencia

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó: “Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que ponemos en marcha es establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina”.

Y detalló:

  • “Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado”
  • “Esos 69.000 productores no serán asistidos solamente con algún aporte no reintegrable, sino que se les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito

La primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida que vamos a anunciar, estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”, adelantó.

Segunda medida: Massa anunció un nuevo dólar agro con un tipo de cambio fijo a $ 300

En relación a la segunda medida, vinculada al Programa de Incremento Exportador, el ministro de Economía comunicó que abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales. Este tipo de cambio será fijo y de $ 300.

“El programa que para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, afirmó..

Tercera medida: severas penalizaciones a exportadores

El ministro de Economía enumeró en último lugar a la puesta en marcha de un régimen de sanciones sobre más de u$s 3700 millones de exportaciones sin cumplir, una maniobra en la que incurrieron más de 100 empresas que ya tiene el plazo vencido para liquidar.

Massa enfatizó en aquellas empresas o sectores exportadores que no cumplió con la liquidación enmarcada en el plazo normativo de 180 días.

“También vamos a impulsar dentro de la misma medida no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer”, comunicó finalmente.

Dólar agro: el detalle de la medida para el complejo sojero y las economías regionales

Para el complejo de Soja, el tipo de cambio fijo a $ 300 comenzará el lunes 8 de abril y terminará el 31 de mayo. En cuanto a la inclusión de las economías regionales, Massa comunicó que será del lunes 8 de abril hasta el 30 de agosto. 

Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán “una a una” a las economías regionales, que para acceder al tipo de cambio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Participar del programa Precios Justos.
  2. Mantener empleo.
  3. Garantizar volumen y abastecimiento que se establezca en el programa de precios.

Estas economías abarcan un total mayor a 338.000 empleos y busca aumentar las exportaciones, así como regular distintas variables del mercado interno, tanto para producciones características como cítricosvinos, yerba, entre otros.

En relación a los tres requisitos, Massa marcó que son “centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los y las argentinos y argentinas consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino, pero también de alguna manera, precios más justos para el mercado interno. “

Por Julián Alvez-El Cronista