Misiones Para Todos

Siguen los problemas para agilizar los pasos fronterizos de Puerto Iguazú y Posadas

En el norte, incluso con refuerzo en Migraciones, las demoras fueron de entre 1 y 2 horas. En Posadas, se formaron largas filas rumbo a los carnavales encarnacenos y para regresar.

El último fin de semana largo por carnaval fue motivo, una vez más, de las extensas filas de autos que se forman en los cruces fronterizos de la provincia. En el caso del puente Tancredo Neves que une a Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu -uno de los más transitados- entre 37 mil y 40 mil personas por día traspusieron la frontera, de ida y vuelta, entre el 18 y el 20 de febrero, según informó Rodrigo Blanco, actual presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú en diálogo con este Diario.

“Todo enero y febrero hubo mucha actividad. Pero entre el domingo y el lunes de este feriado largo aumentó y se formaron filas muy extensas”, detalló. En cuanto a la cantidad de trabajadores en Migraciones, Blanco indicó que desde enero del lado argentino trabajaron con refuerzos y que probablemente en los próximos días comience a mermar el movimiento típico de la temporada de verano.

“A pesar de estos aportes, es tanta la demanda que no se da abasto y se generan filas de una hora u hora y media, a veces dos horas, según me pudieron contar algunos paraguayos y brasileños. De hecho, desde Migraciones se están anticipando y ya solicitaron refuerzos para lo que será Semana Santa”, contó el presidente de la Cámara de Comercio iguazuense.

En este punto, hizo énfasis en la importancia de invertir en infraestructura para garantizar mayor cantidad de casillas y facilitar el tránsito en el cruce, al tiempo que criticó la “falta de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo Nacional” para comprender la situación fronteriza y concretar las obras necesarias.

Además, admitió que otro factor que influye en el tiempo de espera en las filas es el incumplimiento al momento de presentar documentación: “Me cuentan desde Migraciones que hay varios casos de, por ejemplo, personas que vienen en un tour en colectivo y no tienen los papeles correspondientes al viajar con un menor de edad, entonces eso atrasa a los otros pasajeros que esperan para hacer su registro”, describió.

En cuanto a los brasileños, Blanco mencionó que también se entorpece el trámite de presentación de las documentaciones porque “ellos tienen un papel distinto según la provincia en la que viven y requiere otro tipo de control con el sistema”.

Las ventas se mantienen

Consultado acerca de si los brasileños continúan cruzando a la ciudad de Iguazú para hacer compras, Blanco admitió que el comercio vecinal mermó, “quizás porque no tiene sentido hacer dos horas de fila sólo para venir y comprar algunas pocas cosas”.

Sin embargo, destacó que esto no repercute significativamente a nivel comercial, porque la visita de turistas de todas partes de Argentina y extranjeros es constante: “En enero y febrero se alcanzó más del 80% de ocupación hotelera, la gente pasea, circula todo el tiempo. Precisamente el fin de semana con feriados de carnaval fue notorio el aumento de turistas brasileños, porque en su país cumplen en su totalidad este feriado y todos los locales cierran. Por eso muchos se cruzaron a Iguazú, y no sólo vinieron de localidades vecinas, sino también desde puntos más alejados como Curitiba”, relató el entrevistado.

Añadió que luego de los años afectados por la pandemia, recién en octubre de 2022 aproximadamente “comenzó a notarse el aumento de turistas extranjeros -de otros continentes- es decir, de algún modo se normalizaron estas visitas que llegan a Iguazú principalmente para conocer las Cataratas”.

Intenso movimiento en el puente San Roque

El otro de los pasos fronterizos que registra mayor concurrencia no fue la excepción durante el fin de semana largo por carnaval. Según contó el concejal encarnaceno Andrés Morel, numerosos argentinos cruzaron el puente para disfrutar de los carnavales que se llevan a cabo en Encarnación.

“Las filas extensas más que nada se dan del lado argentino. De hecho en las últimas semanas observamos una situación que no logramos entender por qué se da, y son las filas moderadas en Encarnación y notablemente largas en Posadas”, resaltó el concejal, y mencionó que últimamente no surgen inconvenientes significativos durante las horas de espera, porque “las medidas están funcionando”.

En otro orden, consultado acerca de los avances de las obras de acceso en la cabecera paraguaya del viaducto, comentó que “la primera etapa de movimiento de suelo está culminada”; y que la segunda, que implica “la colocación de puentes prefabricados y de la subbase y base para el asfalto”, está en marcha. “Los trabajos se realizan en la zona primaria del puente internacional, detrás de los edificios de aduana”, apuntó.

Morel aclaró que si bien las filas de vehículos continúan siendo largas y se intensificaron durante el fin de semana con feriados por carnaval, “no se compara con el movimiento que hubo en noviembre y diciembre, que fue intenso y constante”.

Fuente: Primera Edición