Ocurre luego de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de retirarle el permiso, por la cual culpó a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. La consideran “una medida arbitraria, ilegítima e inconstitucional, al ser el único caso de no renovación este año de la acreditación, sin explicación alguna”.
La periodista Silvia Mercado, quien denunció públicamente que le retiraron su credencial para acceder a Casa Rosada y participar de las conferencias del vocero Manuel Adorni, presentó este viernes una acción de amparo para poder ejercer su trabajo. Semanas atrás, manifestó una inquina personal de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien habría ordenado retirarle el permiso “por decisión discrecional”.
Según consta en la presentación, Mercado y el medio que representa, Radio Jai, enviaron el 3 de mayo los datos solicitados por la secretaría general que encabeza la hermana del Presidente a pedido de un anexo que se titulaba “Lineamientos y generalidades para la acreditación y función periodística en la Casa de Gobierno”. Luego relata que a partir del 6 de junio, ya no pudo ingresar.
En la acción de amparo se destaca que se trató de “una medida arbitraria, ilegítima e inconstitucional, al ser el único caso de no renovación este año de la acreditación, sin explicación alguna“. También cuenta que la periodista quiso comunicarse con Karina Milei pero no obtuvo respuesta.
Respecto a la acción de amparo, se indica que existe una “violación de derechos de rango constitucional” y subrayan que se trata de “impedir una lesión irreparable a los derechos en cuestión”.
La presentación habla del derecho a trabajar (artículos 14 y 14 bis de la Corte Suprema) y a ejercer industria lícita. También invoca el derecho a la igualdad, reconocido por el artículo 16 de la Constitución Nacional, como así también a la libertad de prensa. Allí detalla que debido a la Reforma Constitucional de 1994, se profundizó el reconocimiento de esa libertad en el artículo 43 sobre “secreto de las fuentes de información periodística” y también del artículo 75 inciso 22 “mediante el otorgamiento de rango constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los que se destaca el Pacto de San José de Costa, en sus art. 13 y 14”.
Es por ello que solicitaron una medida cautelar innovativa para exigir al Poder Ejecutivo, y específicamente a la Secretaría General de la Presidencia, que ordene de inmediato la acreditación de Mercado para asistir a las conferencias de Adorni.
Finalmente, como hecho de prueba, se indicaron cuáles eran los requisitos pedidos por el Ejecutivo y la consiguiente presentación de la periodista con sus datos. También se pide llamar a dar testimonio a los periodistas Ignacio Ortelli, Martín Fernández y Alejandro Gomel.
Mercado y su declaración sobre Karina Milei
En una entrevista con Jorge Fontevecchia en el programa Modo Fontevecchia por Radio Perfil y Net TV, Mercado había manifestado saber “que Javier o Karina Milei habían puesto una especie de bolilla negra, a pesar de que Adorni había elevado una planilla donde mi nombre estaba incluido junto al de los demás colegas”.
Respecto a su accionar dentro de Casa Rosada, indicó: “Puedo ir a la Casa de Gobierno pero necesito pedir autorización, me tiene que ir a buscar un funcionario de la Secretaría de Prensa, y, por supuesto, no puedo preguntar en las conferencias de prensa. Así que esa es la situación”.
Luego agregó: “Mi desacreditación es un capricho personal de Milei, estoy inclinada a pensar esta teoría de Alejandro Gomel, que sugiere que esto tiene que ver con la competencia por el espacio mediático que interesa al Presidente, más allá del tema de los perros”.