Un escándalo irrumpió en un templo judío, luego de que la Policía estadounidense descubriera pasadizos ocultos con objetos relacionados a bebes y niños menores de edad.
Un escándalo irrumpió en una sinagoga de Nueva York, luego de que se dieran a conocer los misteriosos túneles secretos que fueron construidos en el templo de forma ilegal. Por los hechos, detuvieron a 10 personas de la comunidad judía que impidieron los operativos.
Este lunes, las hormigoneras llegaron al lugar de culto a rellenar los pasadizos que fueron descubiertos en diciembre. Sin embargo, se desató un enfrentamiento entre los oficiales de la Policía estadounidense y los jóvenes ortodoxos que frenaron su avanzada.
Según registraron las imágenes difundidas por redes sociales, se puede ver a un grupo de creyentes, de alrededor de 20 años, arrancar las paredes de madera que ocultaban los túneles para acceder a ellos y evitar que sean rellenados.
Sinagoga de Nueva York: el estremecedor hallazgo en los túneles
La primera versión de los practicantes es que los pasajes del templo, ubicado en Eastern Parkway, fueron diseñados para llegar al mikve, una pequeña pileta de agua corriente que se encontraba en el baño de mujeres.
En su tradición, las mujeres judías ortodoxas realizan allí los “baños de purificación”, siete días después de culminar su etapa de menstruación. Se trata de un proceso en donde deben limpiar su cuerpo, para luego sumergirse en el agua y dar una oración.
Este lugar se encontraba abandonado y a menos de una cuadra de la sinagoga. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cuál empezaron a cavar el túnel, pero en los videos se pueden ver carritos de bebes y colchones ensangrentados.
Según especificaron desde NY Post, los hombres habrían utilizado un martillo para romper la estructura de ladrillo y abrir el camino. Además, se prevé que este pasadizo secreto lleva en construcción meses o años.
Tras el conflicto desatado en la sinagoga, diez personas fueron detenidos y recibieron cargos por delitos menores. Mientras que otro de los implicados fue acusado de obstruir administración gubernamental y otro por alteración del orden público.